“Estaba muy difícil y me puse nerviosa”, comentó Berenice, quien no acreditó su examen teórico y, por ende, no pudo obtener la licencia de conducir permanente en el macromódulo instalado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), tres de cada 10 personas que acuden a este macromódulo no aprueban el examen de 20 preguntas sobre movilidad y el Reglamento de Tránsito que se aplica a quienes solicitan por primera vez el documento.
Estas personas tendrán otra oportunidad para poder estudiar más y sacar su plástico en próximas fechas.
Lee también: Licencia permanente: una mujer obtiene la primera este sábado en CDMX; “me emociona”
Víctor Hugo Ramírez, automovilista del Estado de México, llegó a las 9:00 horas a la Magdalena Mixhuca y finalizó su trámite pasadas las 11:00 horas, aunque reconoció que tardó mucho porque acudió sin cita.
Subrayó que decidió sacar su licencia permanente por el ahorro económico que esta medida representa. “No necesité examen sólo revalidación. Decidí sacarla porque así ya no está uno pagando cada rato: la primera vez pagué mil 300, luego mil 400 y ahorita por la permanente mil 500 y ya no vuelvo a pagar”.
Sealtiel Maravilla Saldaña comentó que su experiencia en el macromódulo fue muy buena y muy eficiente, aunque al entrar hay un poco de confusión.
En este sentido, precisó que se animó a sacar la licencia permanente para ahorrar y para ya no preocuparse por volver a sacarla.
“Tengo 31 años, saqué por primera vez mi licencia a los 18 y creo que acababan de quitar las licencias permanentes, y creo que es muy eficiente, pues ya no te preocupas otra vez por sacar una licencia y ya no pagas”, aseguró.
El proceso
Este domingo fue el último día que esté en operación este macromódulo y desde hoy cualquier persona podrá acudir a los módulos de la Semovi que brinden servicio para poder realizar esta expedición.
En el sitio hay tres modalidades de tramitación de la licencia: primerizos, quienes hacen en examen teórico; revalidación, sin necesidad de prueba; y expedición del plástico para aquellos que realizaron de manera digital este proceso.
Los que realizan la prueba teórica pasan a un módulo, se les asigna una computadora y deben contestar 20 preguntas de movilidad básica y del Reglamento de Tránsito. En total hay un universo de 200 preguntas que se designan al azar en cada equipo de cómputo de esta área de pruebas para evitar que le puedas copiar al de a lado.
Para acreditar esta prueba debes contestar correctamente, al menos, 16 preguntas y si no te dan una segunda oportunidad. Si en estos dos intentos no lo logras, no podrás continuar con este trámite.
Lee también: Licencia permanente: modifican Reglamento de Tránsito de la CDMX para incluirla; este fin de semana inicia el trámite
Quienes pasan esta prueba y aquellos que revalidan, es decir, que ya tienen una licencia de conducir y quieren la permanente, pasan al módulo de la Tesorería a pagar mil 500 pesos, y después se dirigen a una área donde les toman sus datos y les sacan las fotos y al final les entregan el plástico con la leyenda “permanente”.
Quienes realizaron su trámite digital se saltan todos estos filtros y únicamente deben ir al módulo de expedición.
Las personas que tienen licencia permanente y quieren volver a sacarla, porque ya está muy vieja o desgastada, deben de pagar mil 49 pesos por esta reposición.