Los primeros dos trenes nuevos, de 29, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para la modernización de la Línea 1 están en pruebas dinámicas, a fin de verificar los sistemas eléctricos y mecánicos.
El Metro informó a EL UNIVERSAL que en el taller de El Rosario se encuentran cuatro de las 29 unidades compradas al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive. Los trenes 1 y 3 están en fase de pruebas estáticas y dinámicas; el número 2 está acoplado en verificación de equipos embarcados, y el 4 permanece en un garaje.
Los trabajos ejecutados en la fase 1 de la rehabilitación, que va de Pantitlán a Salto del Agua, consistieron en cambio de vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, cárcamos de alta capacidad. Las mismas obras se realizarán en la etapa 2 del proyecto, que llevará al cierre del tramo Balderas-Observatorio.
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Estas obras, más la adquisición de 29 convoyes nuevos y rehabilitación de 10 más, significaron un costo total de 37 mil millones de pesos, que el Gobierno capitalino pagará a 19 años.
Continúa el armado
El STC detalló que en la planta ensambladora de Querétaro, el tren número 5 está concluido al 100% en el armado de sus vagones y listo para ser embarcado hacia El Rosario. Mientras que las unidades 6, 7, 8 y 9 se encuentran en fase de fabricación.
Los nuevos trenes son de última generación y están equipados con tecnología de punta en todos sus sistemas, mayores estándares de seguridad, mayor rendimiento energético, así como cajas y diferenciales de bogies producidos con un material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción.
Los 29 trenes tendrán una capacidad máxima de carga para 2 mil 252 usuarios e interconexión entre los nueve vagones, al interior cuentan con pantallas para reproducir información a los pasajeros, así como señales luminosas para la gente de audición limitada y espacios para personas en silla de ruedas.
El Metro precisó que en total serán 39 trenes los que circulen por la Línea 1 cuando concluyan los trabajos de rehabilitación. Se trata de los 29 adquiridos en esta administración y 10 más que se compraron en la gestión anterior y que están siendo sometidos a rehabilitación.
En noviembre 2022, durante un recorrido por la planta ensambladora en Querétaro, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que los 10 trenes que actualmente se tienen son con los que se iniciarán operaciones en el tramo que se reabrirá después de los trabajos de mejora en la Línea 1.
En su edición impresa del pasado 6 de mayo, este diario informó que durante 2022 el Metro ejerció 138 millones 815 mil 159.86 pesos para la rehabilitación de los 10 trenes NM16 que brindarán servicio durante la reapertura del primer tramo, de Pantitlán a Pino Suárez.
Las 29 unidades nuevas que se compraron se irán incorporando hasta que concluya la segunda fase de modernización, que va de Balderas a Observatorio e iniciará en los próximos meses. Es decir, la flota completa estará lista en 2024.
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