Metrópoli

Trenes de la L1 operarán con sistema 100% automatizado

Conductor intervendrá en caso de emergencia, dice empresa a cargo de la radiocomunicación

La modernización de la Línea 1 del Metro incluye la incorporación de 39 trenes de última generación. Foto: Archivo / E Universal
17/08/2023 |02:10
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La empresa Teltronic de México, encargada de suministrar los equipos de radiocomunicación que tendrán los trenes de la Línea 1 del Metro, informó que este tramo de Pantitlán a Observatorio será el primero en México en contar con una operación 100% automatizada, por lo que los conductores únicamente intervendrán en caso de emergencia.

El director general de Teltronic México, Óscar Fernández, detalló que esta operación automatizada se logrará gracias a la operación de una red privada LTE que se sumará a la red de comunicación TETRA, las cuales serán embarcadas en los nuevos trenes.

“Este va a ser el primer tramo en México que opere de manera automática. La asistencia del conductor será complementaria, pues la tecnología a bordo lo conducirá de manera automática con un sistema CBTC. Los conductores de la Línea 1 sólo intervendrán en caso de una emergencia, el tren será totalmente autónomo: sabrá la ruta, las estaciones, hará la apertura y cierre de puertas y podrá reaccionar en caso de un incidente en vías”, expuso.

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La Línea 1 del Metro se encuentra en un proceso de modernización tras 54 años de operación. Se intervienen el tramo de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, en una sección de vías, trenes e instalaciones de 19 kilómetros.

Adicional a la modernización de las instalaciones fijas, el Metro sumará 39 trenes de última generación a la operación de la línea.

En estos convoyes operarán los nuevos sistemas integrados TETRA y LTE que suministró Teltronic.

TETRA y LTE operarán por primera vez juntos, embarcados en trenes operados por el Metro. Su funcionamiento, aseguró, permitirá que la conducción de los trenes sea más segura.

El CBTC (del inglés Communications-Based Train Control) es un sistema de control y señalización ferroviaria empleado especialmente en metros que facilitan la precisióny la seguridad de la gestión del tráfico ferroviario.

Este martes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que continúan las pruebas en el tramo rehabilitado de la Línea 1 del Metro y, aunque no dio una fecha exacta, aseguró que su apertura ya no está lejos.

“Estamos en periodo de pruebas y para nosotros es prioridad hacer todas las pruebas que sean necesarias, ¿por qué? Porque en el momento en que se abra la línea al uso general de los habitantes de la Ciudad de México debe estar en perfectas condiciones”, señaló.

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