En 2019, el trenecito de Chapultepec dejó de funcionar y para los visitantes no pasa un día sin que dejen de preguntar: “¿Y el tren que paseaba a los capitalinos por el bosque?”.
EL UNIVERSAL hizo un primer recorrido a bordo de la locomotora eléctrica, blanca con turquesa, que a partir del 2 de junio llevará a los visitantes por los andadores de la primera sección.
Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec, explicó que la pequeña locomotora de 1894 cuenta con espacio para 58 usuarios; para acceder sus puertas se abren manualmente y enseguida un sillón largo y cómodo permite que puedas disfrutar del paisaje, también tiene ventanillas de hule que se despliegan en caso de lluvia.
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Contiene un pequeño altavoz por donde se escuchará la voz (en español e inglés) del historiador y maestro Miguel Álvarez, quien “dará vida” al tren.
La ruta que seguirá es: el Museo de Sitio, El David, la Fuente de la Templanza, Baños de Moctezuma, Los Pinos, Tótem, Fuente de Nezahualcóyotl, el Zoológico, Fuente de las Ranas, Calzada del Rey, Fuente del Quijote, Quijote en las nubes, Audiorama, Tribuna monumental y El Sargento.
Tendrá tres estaciones, la primera, a un costado del Museo de Sitio, en donde incluso ya está la taquilla instalada; esta parada es de ascenso y descenso de usuarios.
La segunda se encuentra en el Complejo Cultural Los Pinos y la tercera será en la Fuente de las Ranas, ambas únicamente de descenso.
“El tren viajó por Italia en barco, llegó a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México. Estamos contentos porque tenemos la última tecnología, es completamente eléctrico y tiene la potencia como para subir hasta el Castillo de Chapultepec, que es una pendiente muy prolongada”, destacó Mónica Pacheco.
Una vez que sea inaugurado, todos los miércoles habrá recorridos nocturnos por este espacio cultural que será iluminado.
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Habrá dos trenes más
La directora señaló que el Bosque de Chapultepec comienza a tener un “furor” después de la pandemia y la demanda por estar en él ha crecido.
Indicó que con la entrada de operaciones del trenecito, y con el arribo en octubre de otra unidad más, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) contempla que el servicio de las locomotoras sea similar al de un Turibús.
“O sea que te puedas bajar y hacer recorridos, y que puedan volver a subir. Eso es lo que se va a buscar, que el trenecito de la primera sección tenga la posibilidad de que [la gente] se pueda subir donde quiera”, señaló.
Las autoridades adelantaron a este diario que, a través de despachos arquitectónicos, se busca rehabilitar el trenecito de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el cual está hecho con vías.
La estación de ese tren es patrimonio de la Ciudad de México, por lo que será restaurado para que en la segunda sección también haya dos trenes proporcionando servicios.
Para que llegara el tren blanco con turquesa, explicó Mónica Pacheco, se utilizó un permiso de aprovechamiento revocable en el que participaron dos empresas que postularon un proyecto a través del Consejo Rector Ciudadano del Bosque. La mejor opción es la que tiene tecnología más limpia, con una renta que dejará ingresos al bosque.
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