Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Luego de concluir los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Ligero , que va de Xochimilco a Taxqueña, el tiempo de traslado pasará de 55 minutos a 33 minutos, 50% más rápido , aseguró el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) , Guillermo Calderón Aguilera.
“Hoy tras la intervención alcanzamos en los intertramos velocidades 15 a 60 kilómetros por hora, significa que el trayecto antes de la intervención de 2019-2020 hacíamos el recorrido en 55 a 65 minutos, de Xochimilco a Taxqueña, y en estas semanas, lo hemos medido, estámos haciendo 33 a 35 minutos, es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez”.
Guillermo Calderón Aguilera recordó que la obra tuvo una inversión de 744 millones de pesos para la rehabilitación de 13.5 kilómetros de vías, las cuales tenían 100 años, por que ahora tendrán una condición para su movilidad, ya que muchos de los tramos tenían los rieles desgastados, desalineados, así como asentamientos que obligaban a los trenes circular de 15 a 20 kilómetros por hora.
Desde la estación Francisco Goitia, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció la reactivación del Tren Ligero, tramo Xochimilco - Estadio Azteca, luego que concluyeran los trabajos de de mantenimiento de las vías, mismos que permitirán aumentar la velocidad en todo el trayecto.
“Es una obra muy importante, no se había hecho pues ninguna intervención en la vía y el Tren Ligero cumple con una función muy importante de movilidad hacia la zona sur de la ciudad. Las vías de este sistema, en algunos casos, venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al Zócalo de la Ciudad de México”.
Analizan rehabilitar o comprar trenes para el 2021
En ese sentido, Claudia Sheinbaum adelantó que analizan rehabilitar o comprar trenes del sistema para el 2021. En tanto, el director del STE mencionó que la rehabilitación de un tren podría costar 50 millones de pesos mientras que comprarlos podría costar 100 millones de pesos, y que hasta el momento cuentan con 24 trenes de los cuales 12 están fuera de servicio ya que su estado es “deplorable”.
Agregó que se encuentran fortaleciendo el Sistema de Transportes Eléctricos, que se hará cargo en su momento de 500 trolebuses, Trolebús Elevado, Cablebús así como el corredor Cero Emisiones de Villa de Cortés.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que desde el inicio de la administración en el 2018 observaron que la baja velocidad de los trenes se debía a problemas de seguridad con las vías, “ya que para operar de forma segura debían operar muy lento el Tren Ligero, por lo que era necesario el cambio y rehabilitación de las vías en todo el trayecto”.
“La rehabilitación específica del Tren Ligero, así como la ampliación del Metrobús Línea 5, que llega a Preparatoria 1, es la atención a la periferia de la Ciudad, las grandes inversiones de transporte de esta administración tienen que ver con la atención a las personas puedan reducir los tiempos de traslados”.
Foto: Especial
lr/rdmd