Ocoyoacac, Méx.- “Hoy nos une más a la Ciudad de México con el Estado de México con esta obra (el Tren Interurbano) que sin duda traerá el beneficio a la Ciudad sino a los habitantes mexiquenses”, aseguró la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la inauguración de la estación Santa Fe del Tren El Insurgente.
Tras un recorrido por los 26 kilómetros desde la Terminal en Zinacantepec hasta la estación de Santa Fe, la gobernadora señaló que dicha infraestructura une a las dos entidades, “una obra producto del trabajo en equipo, la unión y el esfuerzo; gracias a los empresarios, a los trabajadores, a las comunidades y sin duda al gobierno federal y el de la Ciudad de México por hacerla posible”.
Señaló que la primera fase de la obra inicia en Zinacantepec en el territorio mexiquense y termina en Lerma, la segunda etapa es la que se inaugura este sábado y que afirmó “nos va a dar mucho beneficio”.
“El beneficio es para quienes deben trasladarse día a día, que a diario deben hacer dos o tres horas de la ciudad de Toluca para acá; dos horas que ahora se redujeron al mínimo, y que además gozarán lo que ofrece la naturaleza, ver los bosques, la infraestructura en La Marquesa”, comentó.
Dijo que es una obra de movilidad valiosa que agradece y aprovechó para decir al gobierno de la CDMX que en su momento albergan a los estudiantes mexiquenses y a los trabajadores del Estado de México, “que esto siga adelante, que siga más y se de en áreas que necesitamos en la entidad, por eso bienvenidos empresarios y gobernándoles”.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que en diciembre próximo ya deberá estar en etapa de pruebas el último tramo del tren El Insurgente, de Santa Fe a Observatorio.
Quien será el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refirió que está en trabajo 1.5 kilómetros del tramo III en la capital y la estación Observatorio estará lista para diciembre próximo.
“Hoy se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados. En ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero”, acotó.
“La estación completa, (observatorio) cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre, y ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a ese esfuerzo que encabezó en esta etapa el presidente y que estaremos con la nueva presidenta concluyendo”, refirió.
Destacó que con la apertura de la estación Santa Fe, estarán operando 65 unidades de RTP, donde trasladarán usuarios mediante 3 rutas: Santa Fe-Metro Auditorio; Santa Fe-Parque de la Bombilla; y Santa Fe- estación del Metro Balderas.
Durante su mensaje, el jefe de gobierno, Martí Batres, celebró la llegada de El Insurgente a Santa Fe, en la Ciudad de México, “es un tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, pero podemos decir hoy es un tren confortable”.
Destacó que serán miles de personas las beneficiadas quienes podrán viajar desde Toluca con la tarjeta de movilidad integrada, “ con un transbordo llegar hasta la Ciudad de México hasta el centro o hasta Tláhuac y con dos transbordos incluso hasta los Reyes La Paz uniéndose así el poniente del Estado de México con el oriente del Estado de México”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr