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El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, explicó que la caída de una dovela de 90 toneladas del Tren Interurbano, ocurrida este 16 de enero, se debió a una falla en la maniobra de transporte de la misma.
En conferencia de prensa, junto al Jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario precisó que las autoridades capitalinas se encuentran a la espera de los peritajes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) para que se determinen y deslinden responsabilidades, y señaló que se aplicarán las sanciones correspondientes tanto a la empresa como al corporativo responsable de la supervisión de los protocolos.
“La falla o el accidente que se tuvo fue en el transporte de la pieza, se estaba subiendo una dovela de nivel de piso a la parte superior del viaducto elevado, esta dovela es una estructura que se va apretando, se va ensamblando y eso conforma una trabe”, dijo.
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Comentó que están a la espera de más investigaciones de parte de la FGJ-CDMX, además, se está confirmando que se ha cumplido con todos los protocolos de certificación de grúa, para determinar si es una falla en la operación, el armado o de los estabilizadores de la grúa.
“Necesitamos esperar el dictamen, por lo pronto, ayer en la noche, la FGJ-CDMX terminó de hacer su trabajo de inspección en sitio, nos liberó verla de las 8:30 o 9:00 de la noche para poder retirar la pieza; sin embargo, los vecinos nos pidieron que no les afectaramos con ruido, se iniciaron las labores de retiro de la pieza hasta el día de hoy”, indicó.
Esteva Medina explicó que el mismo proceso de construcción que se realiza en la dovela que cayó se utiliza a lo largo de 3 kilómetros de longitud de la obra de los casi 18 kilómetros que corren en la CDMX del Tren Interurbano.
“En total son 974 dovelas, llevamos ya montadas 705 dovelas, y aquí se presenta una falla en la maniobra de transporte, es muy importante porque en algún momento se manejó que la estructura ya estaba instalada, no es así, es en el transporte”, dijo.
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vcr