Mientras las autoridades reportan una disminución de los delitos de bajo y alto impacto en el Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México tiene mapeados “los focos rojos” en materia de asaltos a transporte público y transeúntes, narcomenudeo, prostitución y trata de personas en el primer cuadro de la capital, en el que operan al menos 13 células delictivas, algunas vinculadas a La Unión Tepito y Anti Unión Tepito.
Según un diagnóstico de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno en enero pasado, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el norte del perímetro B y parte del Eje Central que atraviesa esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc, integrada por las calles Ignacio Allende, Perú, Honduras, Ecuador, Órgano, San Camilito, Rayón, son considerados los de mayor incidencia de robo a unidades de transporte público y a transeúntes
Las autoridades capitalinas detectaron, en menor medida, la presencia de ambos delitos en calles aledañas a Eje 1 Norte, Doctor Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, José María Izazaga, Avenida Hidalgo y República de El Salvador.
De acuerdo con el documento, La Unión y Anti Unión Tepito se disputan la venta de drogas al menudeo en los alrededores de Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte, Congreso de la Unión, Magnolia y Degollado.
Se indica que en los últimos tres meses y medio se han registrado más de 30 homicidios por la pugna territorial entre estas dos bandas; mientras que 411 personas relacionadas con 13 organizaciones con actividades ilícitas en el Centro Histórico fueron detenidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en el referido periodo.
El reporte recabado por la subsecretaría destaca que de 2019 a 2021 se desarticularon células delictivas relacionadas con La Unión Tepito dedicadas al narcomenudeo y la extorsión a negocios y comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
Baja de delitos
Se subraya la disminución de 27.19% en los delitos de bajo impacto y de 54.04% en los ilícitos de alto impacto, como el homicidio doloso, extorsión y narcomenudeo, en comparación con 2021, 2020 y 2019. En el caso de la extorsión en el Centro Histórico, destaca una reducción de 40% en las denuncias.
Asimismo, en el documento se señalan los puntos de mayor incidencia de prostitución y trata de personas en los perímetros A y B del Centro Histórico, principalmente entre calles de la avenida Balderas y Enrico Martínez, en la colonia Centro.
Así como el Eje Central, a la altura de República de El Salvador y en las calles de Jesús María, Venustiano Carranza y en las inmediaciones de Calzada de la Viga.
En noviembre de 2020, la SSC dio a conocer las células delictivas que operan varios delitos en los perímetros A y B del Centro Histórico, las cuales fueron identificadas mediante un plan operativo que a la fecha se mantiene con acciones de gabinete y campo de los elementos de la policía capitalina.
“No hay una sola célula en la que no se tengan detenidos y que no haya sufrido debilitamientos”, aseguró el titular de la SSC, Omar García Harfuch.
La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, elaboró el diagnóstico como parte de un plan de trabajo para crear un padrón y reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico de la capital.
El proyecto preliminar prevé establecer reglas claras para la operación del comercio en vía pública y zonas prohibidas para ejercer el mismo en el Centro Histórico, además de un protocolo de actuación para el reordenamiento de la vía pública, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.