El Gobierno de la Ciudad de México va por la octava línea del Metrobús, ahora en Circuito Interior, que será la más larga de la red, con una extensión de 46.1 kilómetros, en un sentido, y tendrá una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que actualmente se encuentra en proceso la elaboración del diseño conceptual y los estudios previos para, posteriormente, desarrollar el proyecto ejecutivo que deberá estar listo a finales de este año, pues se prevé que la construcción inicie en el primer trimestre de 2021.
Destacó que para la operación de esta nueva ruta, como lo ha realizado en otras ocasiones, el Metrobús trabajará con las empresas operadoras que actualmente brindan el servicio y será un corredor con estaciones a nivel de calle y autobuses con entrada a nivel, es decir, un modelo similar al de la Línea 4 (que atraviesa el Centro) y Línea 7 (que va por Reforma), con sistema de validación dentro de la unidad.
La Línea 8 tendrá una extensión por cada sentido de 46.1 kilómetros, con 147 estaciones y tres terminales, una en Eje 10 sur, Chapultepec y Aeropuerto, lo que significa que rebasará a la Línea 1 (de Insurgentes) que, hasta el momento, es la más extensa de la red, con 30 kilómetros por sentido, 44 estaciones y tres terminales: Indios Verdes, El Caminero y Buenavista.
La nueva línea también será mayor a la Línea 5 (que va por Eje 3 Oriente, de San Lázaro hasta Xochimilco), que con su ampliación tendrá una longitud de aproximadamente 28.5 kilómetros por sentido.
Dijo que se planea que la ruta opere a finales de 2021, por lo que “se meterá el acelerador”, aunque hay algunos lugares que tienen mayor complicación, por lo que posiblemente se construyan algunos puentes, aunque eso se definirá en el proyecto ejecutivo.
“Recordemos que el Circuito Interior ya tiene concreto, entonces es una obra relativamente rápida de ejecutar, van a ser parabuses al estilo Reforma y Línea 4, digamos a nivel de la calle, con autobuses de entrada baja. Las unidades serán de 12 metros, como las que tiene RTP y no esperamos que sean biarticuladas”, dijo, destacando que estos vehículos podrían entrar y salir sin problema a los carriles centrales.
Explicó que se tiene planeado que todas las paradas sean en carriles laterales, y sólo habrá algunos cambios para las avenidas Patriotismo y Revolución, pues no cuentan con un camellón, por lo que se tendrán que hacer algunas adaptaciones a estas vialidades que son muy amplias; además, el funcionario destacó que en Revolución se hará una tangente para unir el Metrobús con aproximadamente ocho estaciones.
“Vamos a hacer la línea todo Circuito Interior, en círculo, y también en Revolución, donde vamos a hacer una tangente, serán ocho estaciones de cada lado. Será un circuito en ambos sentidos, con 66 estaciones en cada lado, más las 15 en Revolución”, detalló Capuano Tripp.
El director General del Metrobús comentó que se tiene planeado dejar que sigan operando las rutas que entran y salen del Circuito Interior, en un carril que se va a confinar, siempre y cuando se cumplan los estándares de operación requeridos, es decir, que se detengan en paradas exclusivas, entre otras.
Durante la celebración del 15 aniversario del Metrobús capitalino, la jefa de Gobierno también anunció que en agosto de este año llegará el primer autobús eléctrico de 10 unidades que brindará servicio en la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, la misma que se convertirá en una Línea Cero Emisiones.