Como parte del Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los residuos vegetales de las palmeras muertas son tratados para su descomposición en el Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco.

Un total de 12 mil 302 palmeras serán tratadas mediante podas y derribos, 492 serán derribos de las palmas que murieron por enfermedad o plaga, las cuales serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares.

Explicó que la disposición final de palmeras muertas se ubica en el Vivero Nezahualcóyotl,
en un área de acceso restringido y aislada de la producción, y que actualmente un promedio de siete camiones diarios llegan a este lugar con residuos vegetales, esto de 80 palmeras retiradas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El proceso se realiza por etapas y bajo estrictas medidas fitosanitarias, las cuales fueron acordadas y establecidas por personal técnico operativo especializado, por lo que los residuos de las palmeras retiradas (hojas y tocones) llegan al vivero en camiones totalmente cubiertos.

“En cuanto se depositan en este espacio se les aplica un control biológico con un hongo del género Trichoderma, un producto recomendado por Senasica. Implementada esta medida preventiva y sanitaria, el material vegetal es triturado con maquinaria”.

Posteriormente, el material triturado se deposita en una fosa sanitaria de dos metros de profundidad y se vuelve a colocar el control biológico con un hongo del género Trichoderma, después se cubre con una capa de tierra de 30 a 35 centímetros. Este proceso se repite hasta llenar la fosa.

Una vez enterrado el material tratado está listo para descomponerse en el suelo.

“Tanto los camiones como el personal que manipula las palmeras muertas son sanitizados antes de que regresen a la alcaldía por más residuos vegetales, (…) la empresa operadora tiene la responsabilidad de manejar una bitácora de control”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses