Toluca, Méx.— El fenómeno del narcomenudeo, responsable del asesinato de ocho miembros de una familia en Tultepec, se ha detectado en varios municipios del Valle de México, en el Oriente y Sur del estado, así como en el Valle de Toluca, reconoció el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
Pero a través de operativos “se está tratando de disminuir este gran mal de narcomenudeo que se da en las calles y en las tiendas”, indicó.
“Lamentables hechos, sin duda, que se suscitaron el domingo 10 de abril en Tultepec”, donde ocho miembros de una familia fueron asesinados en la colonia La Cañada, declaró el secretario en conferencia de prensa.
Afortunadamente, dijo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de manera inmediata tuvo conocimiento del hecho y al martes siguiente detuvo a Iván “N” y dos días después a los siguientes ocho implicados restantes, “hoy la fiscalía tiene nueve detenidos presuntos responsables de este homicidio cometido en Tultepec y en las próximas horas habrá avances que dará a conocer la fiscalía mexiquense”, indicó.
“Lo más importante es que están detenidas nueve personas en menos de ocho días”, agregó.
A partir de que se detuvo a Iván, el martes 12 de abril, se hicieron círculos de seguridad, que permitieron ubicar e identificar a los autores y detener a los otros ocho el día jueves 14 de abril, puntualizó Nemer Álvarez.
El secretario general de Gobierno indicó además que este año la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades municipales y mexiquenses, construirá 39 bases, 16 de ellas en 74 municipios que corresponden a la 22 zona militar, donde hay 7.4 millones de habitantes.
Además de 23 bases de la Guardia Nacional en la 37 Zona Militar que corresponde a 51 municipios donde habitan 9.7 millones de mexiquenses; en estas instalaciones, el gobierno es un facilitador para habilitar, ya sean predios particulares o públicos, para que inicie la construcción.