El exdelegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, pasó su primera noche en la zona de ingreso del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, penal capitalino a donde fue trasladado la mañana del viernes luego de arribar de Reynosa, Tamaulipas, por lo que se espera que este sábado se defina su situación jurídica.
Luego de ser deportado de McAllen, Texas el jueves, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplió la orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones.
El político panista vinculado con el llamado Cártel Inmobiliario llegó escoltado por agentes de investigación a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fue trasladado por un importante dispositivo de seguridad hacia las instalaciones de la fiscalía capitalina, en la colonia Doctores, donde le fue practicado un examen médico, para luego ser llevado al Reclusorio Norte.
A Von Roehrich se le vio una vestimenta distinta al momento de su detención, cuando portaba una playera polo azul marino, tenis y pantalón de mezclilla roto de las rodillas. Ayer, en cambio, portaba una camisa azul claro, jeans sin roturas y mocasines.
Sobre la detención del exdiputado local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que el caso no tiene que ver con “persecución política”, y será la fiscalía capitalina la encargada de dar seguimiento.
“Tiene que ver con el buen trabajo de la fiscalía (...), yo por eso felicito a la Fiscalía General de Justicia, y el Poder Judicial hace su parte frente a las pruebas que presenta la fiscalía, pero la fiscalía, yo por eso felicito siempre a Ernestina Godoy, porque ha hecho un gran trabajo en la Ciudad para disminuir los índices delictivos y también para enfatizar que no debe haber impunidad en la corrupción”, expuso en entrevista con medios
En contraste, a través de un comunicado, la dirigencia local del PAN rechazó “la politización de la justicia” y exigió que sea un juez quien determine el caso, “no el Gobierno de la Ciudad, ni su fiscalía”.
El 8 de diciembre de 2022 se giró una orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich.
De acuerdo con la fiscalía capitalina, el político panista encabezó como jefe delegacional de 2015 a 2018 actividades financieras ilícitas y una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la demarcación.
A través de esta red se otorgaron permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios a través de la solicitud de sobornos en efectivo o departamentos.
Se sabe que el exdiputado capitalino se ocultó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.