Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, Eduardo Ramírez, alías "El Chori", líder de la Unión Tepito fue trasladado en una camioneta blindada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Después de que fuera detenido el pasado lunes 18 de marzo en la alcaldía Tlalpan en un operativo realizado por elementos especializados de la SSC, fue presentado ante el ministerio público donde complemento las horas de arresto y fue valorado por un médico legista, además de que fue notificado los delitos por lo que se les imputa.
La tarde de este miércoles 20 de marzo, “El Chori” fue llevado de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México especializada en delitos de alto impacto ubicada en avenida Jardín en la alcaldía Azcapotzalco, hasta la zona de aduanas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde continuará su proceso judicial.
Lee también: Unión Tepito: “Me inventan mucho, no soy tanto”, dice “El Chori” a autoridades
Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", actual líder de la Unión Tepito, era uno de los hombre más buscados en la Ciudad de México y por quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a los que dieran información que ayudara a su captura.
Fue detenido el 18 de marzo, a las 19:30 horas, al sur de la CDMX por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Durante su captura se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.
Lee también: Sin "El Chori", se reorganiza mando en La Unión Tepito
“El Chori” daba sus primeros pasos como cabecilla de la Unión Tepito luego de las detenciones de Roberto “N”, alias "El Betito", en 2018, y de Óscar Andrés, “El Lunares”, en el 2022, lo que permitió a Eduardo Ramírez Tiburcio escalara como operador principal de la Unión Tepito.
A Tiburcio se le atribuyen los delitos de extorsión a comerciantes en el centro de la CDMX, asesinato, secuestro, narcomenudeo, invasión de predios, trata de personas, reclutar jóvenes para participar en actos delictivos.
kicp/cr