Por la madrugada nueve personas privadas de la libertad (PPL) que cumplían sentencia en el penal de Neza - Bordo fueron trasladadas a diversos penales mexiquenses, tras ser identificados como integrantes de una célula dedicada a extorsionar a otros internos del mismo Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS), informó la Secretaría de Seguridad (SS).
La movilización se registró durante las primeras horas de este jueves, en la que se concentró a Fabián “N” conocido como el "Adrian"; Julián “N”; Luis Jesús “N”; Juan Ignacio “N”; Víctor Hugo “N”; José Daniel “N”; Trinidad “N”; José Luis “N” y Juan Enrique “N”, hombres que pugnan una sentencia o proceso judicial y que al parecer intentaban formar un grupo de poder para extorsionar a las demás PPL.
Lo anterior fue identificado mediante una investigación efectuada por personal de inteligencia penitenciaria, que detectó a la célula encabezada por Víctor “N”, quien aparentemente intentaba construir una estructura delictiva al interior del Centro Penitenciario.
A través de esta organización quería generar ingresos económicos, influenciar y tener mayor presencia mediante cobros ilegales.
La supuesta estructura funcionaba por tres subliderazgos, el primero encargado de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que serían amedrentados para pagar y el tercero enfocado en la coordinación y contratación de personas al exterior.
En este sentido y de acuerdo con las averiguaciones, se identificaron por lo menos a 33 personas que operaban fuera del CPRS, quienes aparentemente realizaban labores de “halconeo” e intimidación de familiares; acciones por las cuales supuestamente recibían un pago. Es importante destacar que esta información fue turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de continuar las indagatorias.
La secretaría detalló que a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario llevó a cabo dichas acciones y apuntó que los internos están sujetos a medidas especiales de vigilancia y seguridad.
El traslado se efectuó acorde a los protocolos establecidos y con apego irrestricto a sus derechos; en tanto, la dependencia reitera su política de cero tolerancia contra aquellos que incurran en actividades ilícitas y vulneren el orden al interior de los penales mexiquenses, por lo que no permitirá bajo ninguna circunstancia la formación de grupos de poder; además, en todo momento atenderá las denuncias de abusos de las PPL.
lr/rdmd