El excomisionado para la reconstrucción durante la pasada administración, Édgar Tungüí, fue extraditado de Madrid, España a la Ciudad de México, en donde fue detenido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Al cumplirse una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra, el exfuncionario fue tras- ladado al Reclusorio Norte y a las 18:00 horas presentado ante un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien lo vinculó a proceso y seguirá su juicio en la cárcel.

La orden de aprehensión fue concretada por autoridades capitalinas ayer por la mañana en la colonia El Caracol, en la alcaldía de Venustiano Carranza, donde agentes de Interpol México adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) lo llevaron, luego de que fuera arrestado en Madrid el pasado 1 de abril.

Tungüí cuenta con cuatro carpetas de investigación con el mismo número de órdenes de aprehensión; sin embargo, en tres logró la suspensión provisional, por lo que tuvo que ser detenido por uso ilegal de atribuciones contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, el cual amerita de uno a seis años de prisión y la inhabilitación para ocupar un cargo público de seis meses y hasta 12 años.

La fiscalía local tiene comprobada la participación del exfuncionario en la autorización de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos.

Tras la detención de Tungüí, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no tiene tintes electorales, pues es una investigación de tiempo atrás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses