Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga un transfeminicidio ocurrido el domingo en un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que activó el protocolo de perspectiva de género.
De acuerdo con la carpeta CI-FCIH/2/UI-1C/D/00316/09-2019, la mujer transgénero identificada como Itzayana “N”, fue ahorcada por su pareja sentimental luego de pelear.
En la carpeta se puede leer que el pasado 22 de septiembre Itzayana llegó a su domicilio en la calle Camino Real a Belén número 70, en la colonia Cove, donde ya la esperaba su novio Edwin.
Vecinos narraron a los agentes de investigación que ese día escucharon una discusión violenta entre ambas personas. Según se lee en el expediente, escucharon como Edwin le gritó a su pareja “te vas a morir”, momento en que decidieron pedir la presencia de policías capitalinos.
Dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar y al escuchar a los vecinos, decidieron forzar la cerradura de la puerta para ingresar, momento en que observaron el cuerpo de la mujer tirado en el suelo y a su agresor, Edwin “N”, a un costado y pidiendo perdón por lo que acababa de hacer.
Se lee en el expediente que cuando los uniformados ingresaron al domicilio el agresor repetía: “Te amaba, pero nunca entendiste”, lo aseguraron y llamaron a una unidad médica, pero los paramédicos sólo determinaron que la oriunda de Chiapas ya no presentaba signos vitales.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la coordinación territorial de Álvaro Obregón-3, dieron conocimiento del hecho y trasladaron al imputado al Ministerio Público y el cuerpo de la víctima al anfiteatro local.
Horas más tarde vecinos contactaron a la activista de la comunidad trans, Kenya Cuevas, quien se presentó para reclamar el cuerpo, pues la víctima no tenía ningún familiar en la Ciudad.
Ahí supo que Itzayana se dedicaba al sexo servicio y que su agresor permanecía en el MP.
La activista veló a la víctima de 21 años y el martes trasladó el cuerpo a su natal Pijijiapan.