Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Luego que hace un año Evelyn Parra renunció al grupo parlamentario del PRD, por no estar de acuerdo con el nombramiento de Víctor Hugo Lobo Román , como coordinador de ese partido, ahora que éste fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esa legisladora decidió regresar a ese instituto.
La determinación causó desconcierto entre los integrantes de la Jucopo, pero aprobaron por unanimidad la determinación de Parra Álvarez, quien, incluso, hace un año cambió de curul y fue a refugiarse al área asignada a los diputados de Morena.
Lo curioso es que esa curul le correspondía a Isabela Rosales Herrera, quien dejó el lugar al ser nombrada presidenta de la Mesa Directiva. Aunque ahora dejó ese cargo, regresó a su sitio que coincidió con que Evelyn Parra determinó retornar al PRD, al que nunca renunció como militante, sólo como diputada local.
Con ello, el PRD nuevamente se convierte en la tercera fuerza del Congreso local, para dejar en cuarto lugar al PRI.
De igual forma, en la intrincada sesión de la Jucopo, provocada por la inexperiencia del secretario técnico, Fernando Cuéllar, en ocasiones tuvo salir en su rescate el presidente de ese organismo, Víctor Hugo Lobo, pues el asesor estaba más nervioso que quinceañera antes del vals.
Durante la sesión quedó acordado que hasta el próximo viernes decidirán si el PVEM puede o no dar el posicionamiento como grupo parlamentario, dado que el Reglamento del Congreso local establece que un partido con un solo integrante, pierde ese estatus.
Esto fue generado por un comunicado que presentó la coordinadora del PVEM y única integrante, Alessandra Rojo de la Vega, quien también pidió a la Jucopo le retire la presidencia de la Comisión del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arriola, quien renunció a ese partido y hasta el momento continúa recibiendo las prerrogativas.
Sin embargo, a la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, mostró poco interés de la sesión de la Jucopo, pues cuando no estaba hablando por su celular, platicaba con alguien fuera de cámara y, sobre todo, jugando con su perro negro, quien estaba más atento a la reunión que la misma diputada local.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, pidió que en la Glosa el Segundo Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los secretarios de Finanzas, Salud y Desarrollo Económico comparezcan ante el Pleno y no en comisiones, como lo presentó la Ejecutivo local.
Como era de esperarse, Morena, PT y PES votaron en contra, por lo que Gaviño Ambriz les exigió a los coordinadores de esos partidos explicaran el motivo, “y no sólo sean réplica de lo que les ordenan del Centro”. Pero vana resultó su petición, pues nadie respondió a la provocación.
Ante ello, el presidente de la Jucopo pidió a los demás integrantes reunirse el mediodía del próximo viernes, para establecer si aceptan o no la comparecencia de los titulares de dichas secretarías, así como si realizan sesión solemne presencial el día del Informe de Sheinbaum Pardo,
Asimismo, ese día –viernes próximo--, decidirán su el PVEM continúa como grupo parlamentario, dado que sólo tiene un integrante y el Reglamento lo prohíbe, “pero eso lo decidiremos en la próxima reunión”, estableció Lobo Roman.
lr/nv