Metrópoli

Siguen activas 265 apps montadeudas; piden campaña para alertar

A 4 días de cateos a call centers, sólo 17 han sido dadas de baja y 368 todavía no se localizan: reporte de Consejo Ciudadano para la Seguridad

Varios cateos se libraron en call centers contra una red de montadeudas el pasado 17 de agosto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/08/2022 |01:07David Fuentes |
Redacción El Universal
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Las aplicaciones que se dedican a prestar dinero para luego extorsionar, amenazar e intimidar a los clientes, más conocidas como montadeudas, siguen operando luego del desmantelamiento de una red donde operaraban desde call centers y de la advertencia de las autoridades capitalinas para evitar ser víctimas de estos estafadores.

Con base en el seguimiento que el Consejo Ciudadano para la Seguridad en la Ciudad de México ha realizado sobre esta problemática, se han logrado identificar que, de momento, 265 de estas apps continúan activas; de las 32 páginas web, una salió de operación, pero el resto, es decir 31, siguen activas, mientras que 17 aplicaciones fueron dadas de baja y 368 no han sido encontradas, por lo que nuevamente piden a la comunidad dejar de caer en esa red de estafadores.

Sin embargo, la situación parece no tener fin, pues, a decir de los especialistas, con la misma facilidad que una app se denuncia y es retirada del mercado, así de rápido pueden surgir otras 20, casi al mismo tiempo.

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“Es un tema que no va a terminar con hacerse pública esta situación. Si bien creo que las autoridades cumplieron con alertar sobre el fraude, denunciar cuáles son las aplicaciones que estafan a la gente y explicar a detalle su modus operandi, creo que ya el resto le corresponde al mismo ciudadano no caer nuevamente en la desesperación y querer salir fácilmente de una situación económica complicada, es como el famoso gota a gota, que ya todos saben que es una trampa, pero se sigue utilizándolo.

“Con este panorama de las apps es más complicado detener, porque ahora con toda esa tecnología, desde cualquier celular se pueden hacer este tipo de operaciones. Incluso hasta en Facebook se anuncian, por eso en verdad gran parte de esta responsabilidad ya es competencia de los usuarios”, expuso Mariano Ortega, criminólogo experto en ciberseguridad.

En este sentido, las autoridades de investigación alertan de lugares como: José Cash, que a pesar de ya ser denunciada 897 veces en este año, sigue operando y estafando, al igual que la aplicación Tala, que cuenta con 269 reportes y sigue en activo, así como Cashbox, que cuenta con 256 denuncias .

Mientras que Crédito Lana cuenta con 238 señalamientos y aun así se mantiene activa, lo mismo que Efectivo, con 184 quejas; Ample Cash, con 147 denuncias; Listo Efectivo, con 144; Okrédito, con 131; Gryphus Crédito, con 117, y Viva Crédito, con 108.

En este sentido, las autoridades del gobierno capitalino anunciaron que tanto los operativos como los trabajos de investigación para desmantelar en su totalidad esta red de “montadeudas” continuarán.

...Y piden campaña para alertar

Diputados locales preparan exhortos, foros y cambios a la ley para combatir a los llamados montadeudas.

Por ejemplo, la legisladora independiente Andrea Vicenteño pidió a la Jefatura de Gobierno y a las 16 alcaldías emprender campañas informativas en contra de estos defraudadores.

En estas alertas informativas, dijo, se debe advertir sobre los métodos para evitar engaños y fraudes económicos a la población.

También pidió a los ciudadanos advertir a la policía cibernética ante cualquier sospecha de fraude por internet y denunciar en la fiscalía, pues es la única forma de evitar la impunidad. Solicitó a la población seguir puntualmente la información que emite el Consejo Ciudadano de la Ciudad.

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