Con el rostro marcado por la tristeza, María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, quienes la semana pasada perdieron la vida al caer a una coladera en la alcaldía Iztacalco, adelanta que prepara con sus abogados una demanda penal contra quien resulte responsable.

Señala que tanto las autoridades de la demarcación como las capitalinas tienen responsabilidad de lo ocurrido la noche del 10 de noviembre. “Responsables son todos, desde el gobierno”, sentencia.

Sentada afuera de su casa, en donde aún hay coronas, flores, globos y veladoras, María Elvira dice que buscarán que a través de esta demanda puedan obtener justicia. “Quiero justicia para mis hijas”, recalca.

Lee más: 

Se lamenta de lo sucedido, llora por sus hijas, trata de ser fuerte, pero finalmente la madre de Sofía y Esmeralda se rompe de dolor. Su pareja, Víctor Arturo Vargas, la abraza. “Aún no me cae el veinte”, comenta sobre lo ocurrido.

Sus hijas no eran jóvenes que salieran mucho a la calle. Sofía guardó el dinero que le dieron como regalo de 15 años para comprar los boletos para el concierto de Zoé e invitó a su hermana Esmeralda y a su hermanastra, quien también cumplió 15 años, para acudir las tres al Palacio de los Deportes.

Ese jueves, las menores llegaron de sus actividades, Sofía de la Preparatoria 8, y Esmeralda de su trabajo en un call center con el que buscaba financiar sus estudios en cosmetología o biología marina.

Lee más:

Comieron y salieron de su casa en el Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, para encontrarse en Metro Velódromo, en Iztacalco.

Arturo recuerda que escuchó el grito de Sofía, sintió sus manos y desapareció. Luego prendieron las linternas de los celulares y vieron la coladera y a la joven desmayada.

Esmeralda no lo pensó demasiado, se aventó para rescatar a su hermana y en el intento también perdió la vida.

Para la familia, las autoridades que atendieron la emergencia perdieron minutos valiosos, pues el rescate lo hicieron hasta la 21:45 horas, cuando el incidente había ocurrido pasadas las 20:00.

Arturo fue ayudado por las personas para que pudiera descender, lo intentaron con cuerdas. Tomó el cuerpo de Esmeralda, pero las aguas negras provocaban que resbalara.

Luego intentó sacar a Sofía, pero algo la había enganchado. Cuando arribaron bomberos, policías y personal de Protección Civil ninguno se atrevía a bajar si no era con equipo.

Para ellos eso fue tiempo perdido, además, mucho antes del rescate, policías querían que el padrastro se trasladara a declarar ante un Ministerio Público, lo que no ocurrió.

María Elvira buscaba una urna con mariposas para los restos de sus hijas, pero las autoridades que las ayudaron con los gastos funerarios cubrían solamente un paquete básico.

“Vuelven a renacer, una mariposa comienza siendo oruga, luego le crecen alas, y para mí, mis niñas tenían mucho por delante”, dice.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más