A más de un año de la pandemia de Covid-19 y de que la Ciudad de México ha estado entre el semáforo rojo y naranja, a partir del lunes 10 de mayo cambiará a amarillo y con ello, habrá reanudación escalonada de algunas actividades, entre ellas, el regreso de eventos deportivos con público, como los estadios de futbol.

En el Estado de México el semáforo amarillo permanecerá dos semanas más y también podrán realizarse eventos deportivos con público.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para el 10 de mayo los bancos podrán abrir sin restricción de horario; los comercios podrán operar a 40% de aforo; cines a 40% en salas generales y 60% en VIP, y también se podrán realizar convenciones en hoteles con máximo de 50 y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

Para el 12 de mayo se reactivarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre a 25%; y el servicio de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será hasta las 22:00 horas

El 17 de mayo podrán regresar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, en recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar a 30% de aforo; si rebasa las mil 500 personas, sólo podrá ingresar un máximo de 500.

Para el 24 de mayo regresarán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con un máximo de 50 personas, y exposiciones con un máximo a 30%.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que siguen a la baja los indicadores de la pandemia, entre ellas, la disminución de hospitalizados, pues el 30 de abril había mil 681 personas internadas en la Ciudad de México, y este viernes alcanza los mil 404 pacientes, es decir, una disminución de 277.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no se tiene claro por qué han disminuido los indicadores, pero consideró que ha ayudado la disciplina de la población en el uso de cubrebocas, los kioscos de pruebas, el kit médico, el avance de la vacunación y el clima. Pero deberá haber un estudio científico para tener las razones.

Reacción

La decisión del Gobierno de la Ciudad de México de mantener las mismas restricciones a pesar del cambio a amarillo impacta a la industria restaurantera, pues todavía hay negocios que no pueden abrir porque no tienen terrazas ni lugares exteriores, dijeron asociaciones del sector.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) señalaron que es “injustificada” la decisión del gobierno de restringir horarios y aforo, alertaron, por lo que pidieron una ampliación de los horarios hasta las 12 de la noche y permitir que se sienten hasta ocho personas en las mesas.

En cambio, la Coparmex CDMX celebró el paso al amarillo, que permitirá una paulatina recuperación económica.

Google News

Noticias según tus intereses