Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Al líder de La Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio alias "El Chori", agentes de inteligencia de la policía capitalina le dieron seguimiento desde el mes de febrero por siete alcaldías de la Ciudad de México, así como Morelos y Naucalpan, Estado de México, lugares que concurría junto con su pareja sentimental para evitar su captura y continuar con sus operaciones.
Luego de determinar su ubicación, los agentes policiales dieron cobertura de campo en dos domicilios, uno en la alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Así, identificaron la camioneta que utilizó en todo momento para su traslado por esas demarcaciones, narró el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, en conferencia de prensa en la sede del Gobierno capitalino.
Dijo que la tarde del lunes cuando fue detectado abordo de dicha camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Tlalpan, por lo que ante la sospecha de la comisión de un delito y para corroborar la identidad de las personas tripulantes del vehículo, los efectivos implementaron un retén que impidió que continuara con su circulación.
Lee también: Unión Tepito: “Me inventan mucho, no soy tanto”, dice “El Chori” a autoridades
El Chori venía acompañado de su pareja Emily Getsemaní “N”, quien también fue detenida por los hallazgo al interior del vehículo.
Durante el mes de febrero, El Chori se movilizó por las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
Los agentes de inteligencia de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, a cargo de Hermenegildo Lugo, pudieron identificar a líder criminal por sus rasgos físicos: frente amplia, cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos, así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.
Existen tres fotos públicas de Eduardo Ramírez Tiburcio la de su ingreso al sistema penitenciario en 2002, una más tomada de redes sociales y la última, tomada el lunes cuando fue detenido.
Cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Lee también: Tras captura de “El Chori”, ¿quién encabezará estructura criminal de la Unión Tepito?
Trabajos de inteligencia identificaron que se movía entre los estados de Morelos y el Estado de México, zonas donde se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades.
El pasado 24 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer que se le daba seguimiento en el estado de Morelos, en donde había sido ubicado.
Pablo Vázquez mencionó que tras la inspección del automóvil fue encontrada un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.
Por su parte el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, señaló que como parte de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que los integrantes de la La Unión Tepito se encontraban activos por las detenciones pasadas.
“Se tiene conocimiento que su célula criminal ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes quienes han sido vinculados con actividades de droga y extorsión”, dijo.
kicp/rmlgv