El brazo constructor del millonario Carlos Slim, Grupo Carso, perdió ayer más de 3 mil millones de pesos en valor de mercado, luego de que se dio a conocer el informe preliminar del colapso en la Línea 12 del Metro.
La capitalización bursátil del conglomerado bajó a 145 mil 827 millones de pesos y significó una pérdida de 3 mil 141 millones frente a los casi 149 mil millones de pesos de este martes, siendo su peor jornada en una semana.
Las acciones de Carso cerraron este miércoles en 64.53 pesos por título y se trata de su menor valor desde el 4 de junio, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía retrocedió debido a que un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV dio a conocer este miércoles que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, cuyo saldo fue de 26 personas muertas y un centenar de heridos.
El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo elevado, donde se colapsó una trabe entre la estación Olivos y Tezonco, correspondió a la empresa de Slim.
“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo este miércoles Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV.
Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
La Bolsa Mexicana de Valores también sufrió pérdidas este miércoles, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 50 mil 579 unidades y fue su peor cierre desde el pasado 4 de junio, cuando terminó en 50 mil 484 puntos.
El indicador lleva tres jornadas a la baja, aunque desde finales de mayo se mantiene por arriba de 50 mil puntos y a poco más de mil unidades del cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido el 25 de julio de 2017.