Desde la mañana del miércoles que se dio a conocer la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instaló 25 retenes en las salidas a carreteras que conectan a la Ciudad de México con otras entidades para realizar revisiones que lleven a la ubicación de los evasores.
Tras implementarse los protocolos tras la fuga, la SSC no sólo realizó operativos en calles y colonias aledañas al penal, sino que ordenó a poco más de 350 uniformados instalar estos puntos de revisión.
La policía capitalina informó que son cinco las zonas específicas en donde se mantiene la presencia de los efectivos.
En el norte se ubican en la zona de Los Reyes Iztacala, México-Texcoco, México-Pachuca y Central del Norte; que en el oriente en la México-Puebla, Santa Catarina y Terminal Oriente; en el poniente en la carretera libre a Toluca, Desierto de los Leones y Central de Observatorio, además, en la zona Centro, en el Eje Central y Circuito Interior, Eje 1 y avenida del Trabajo y en la zona sur justo en la México-Cuernavaca, Picacho-Ajusco y la Central de Tasqueña.
La policía capitalina precisó que estos dispositivos estará de manera permanente y que habrá algunos móviles.
Ante esto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que no hay una hora específica en la que se implementan estos retenes.
“Estos son puntos fijos, pero también tenemos aleatorios (...) donde a veces son sólo de cinco o 10 minutos y estamos haciendo revisiones importantes”, comentó.
Dijo que la SSC apoyará “en lo que más pueda a la investigación” de la Fiscalía General de Justicia capitalina, pero que esto es más que la instalación de los puntos carreteros y las revisiones aleatorias, que realicen los efectivos.
Los primeros avances de las investigaciones tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur con los que cuenta la FGJ establecieron que ocho custodios del segundo turno favorecieron el escape de los integrantes del Cártel de Sinaloa; además, intentaron sobornar a los compañeros del tercer turno luego de que estos se enteraran de la evasión, por lo que fueron detenidos de inmediato.
En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dijo que por estos hechos se abrieron dos carpetas de investigación, una por evasión de reo y la segunda por cohecho. Además, comentó que se han tomado la declaración de 22 servidores públicos y se citará a declarar al subdirector de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz.
En relación a la investigación, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se solicitó la renuncia del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza y Óscar Labastida Galván, subdirector de Seguridad del centro penitenciario.
En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se tolerará la corrupción, la simulación y mucho menos se harán pactos con nadie, por lo que pidió a la fiscalía y a la Secretaría de Gobierno que lleguen hasta las últimas consecuencias.