Luego de la balacera que se registró la noche de este domingo en el poblado de Topilejo, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que el pueblo originario firmará un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para no volver a hacer un evento de grandes dimensiones sin acciones preventivas necesarias.
"Nos obliga a tener muchas más medidas, muchos más controles, de hecho, hoy van a firmar un acuerdo los propios mayordomos, las autoridades tradicionales que realizan las festividades, un acuerdo con la Fiscalía dónde ellos se comprometen a no volver a realizar una festividad de estas dimensiones, estaremos presentes para darles acompañamiento", destacó.
Lee también Reportan un menor muerto por balacera en Topilejo; hay tres detenidos
Tras arrancar con el Operativo Relámpago 2023, la alcaldesa explicó que también la venta de alcohol ha sido un problema durante las festividades, por lo que pidió a la ciudadanía a no comprarlo o consumo moderado y así evitar riñas tal como se ha registrado en años anteriores.
Señaló que la persona que disparó en la festividad de Topilejo estaba alcoholizada y aclaró que estará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindar apoyo a las personas lesionadas.
"(Es un tema) de las fiestas patronales de los pueblos originarios, nosotros hemos buscado evitar estarás fiestas, detenido varios bailes que se anuncian porque con sus usos y costumbres suele no pedir permiso para llevarlos a cabo y complica la coordinación ya que prácticamente ellos asumen que mandan en su pueblo y tienen un gran número de asistentes en su pueblo", destacó Alfa González.
Lee también VIDEO: Gallina cae a las vías del Metro; suspenden servicio unos minutos en L9 para rescatarla
Elementos de la Policía capitalina detuvieron a tres personas señaladas como las responsables de la balacera que se registró la noche del domingo, en una fiesta patronal en el poblado de Topilejo, hecho que de manera preliminar dejó 16 heridos de entre las que destacan 4 menores de edad sin vida; a los detenidos se les aseguraron 27 dosis de posible droga y un arma de fuego corta.