Tras el proceso de reforzamiento de la Línea 12 del Metro y su reapertura, los 29 trenes que circulan de Mixcoac a Tláhuac, han reportado de enero a junio, un total de 136 averías, principalmente, enfocadas en fallas en el sistema de cajas, antibloqueo, comunicaciones y puertas.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que en los primeros seis meses de este año, se presentaron tres fallas que repercutieron en la operatividad de la Línea Dorada, con un promedio de afectación en el servicio de 38 minutos a 97 minutos, de detención. De los tres incidentes que se generaron, dos fueron por fallas en el sistema de conducción de un tren.
El STC informó que los tres incidentes que se han presentado en el primer semestre del 2024, se registraron en las siguientes fechas: el pasado 8 de enero con un promedio de afectación en el servicio de 79 minutos, derivado del mantenimiento a equipos de energía de alimentación-tracción; el segundo, fue el 9 de febrero con un estimado de afectación de 97 minutos, por una falla en el sistema de conducción del tren. La misma causa originó que el 4 de abril se afectara el servicio por 38 minutos.
Este diario publicó en marzo pasado que en 13 años, el Sistema de Transporte Colectivo pagó más de 22 mil millones de pesos por la renta de una flota de 30 trenes de la empresa CAF-Provetren para la Línea 12, y estimó que será hasta 2027 cuando liquide el contrato de arrendamiento que firmó en el año 2010. Al final del convenio, el parque vehicular será parte del gobierno.
El STC detalló vía transparencia que de 2010 a 2023 —incluyendo los años en que fueron suspendidas estaciones por fallas constructivas— destinó 22 mil 442 millones 965 mil 981 pesos y concluirá los pagos el 8 de febrero de 2027.
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De acuerdo con datos del Metro, de enero a junio de este año, la Línea Dorada presentó una recuperación de afluencia de pasajeros al movilizar un total de 48 millones 362 mil 707 usuarios, que es superior a la cifra que reportó en el mismo periodo de 2020 con 43 millones 003 mil 607, año previo a la caída de la trabe que derivó en el cierre de sus 20 estaciones para la reparación.
El 30 de enero de este año tras obras de reforzamiento, reabrieron en su totalidad las 20 estaciones tras permanecer más de dos años cerrada por obras de reforzamiento derivado al desplome de una viga que llevó a la caída de vagones y la pérdida de 26 personas el 3 de mayo de 2021.
Dijo que en lo que va de enero a junio de 2024, las estaciones con mayor afluencia son Tláhuac con 6 millones 271 mil 846 y Periférico Oriente con 5 millones 617 mil 714.