Nezahualcóyotl, Méx.— “Es justicia divina lo que logramos al obtener un amparo para que nos puedan vacunar contra el Covid, porque el gobierno federal nos había negado esa posibilidad”, dijo Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl, quien es una de los 15 profesionales de la salud que labora en clínicas privadas que consiguió una suspensión de plano para ser inmunizada.
Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, resolvió cuatro juicios de amparo para que personal privado sea inoculado en las mismas condiciones que el sector público, decenas de médicos particulares buscarán la justicia federal para ser vacunados.
“Ya hay otros compañeros que trabajan en clínicas particulares que van a presentar amparos ante instancias federales porque no han sido vacunados, y al enterarse de que ya a nosotros nos beneficiaron los jueces federales, harán lo mismo porque están en el mismo riesgo que los doctores que trabajan en hospitales públicos”, comentó Hernández Pacheco.
También lee: Dan primeros amparos a médicos particulares para recibir vacuna
Integrantes de la Asociación de Pediatras del Estado de México y del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense son algunos de los que recurrirán a tribunales federales para que los magistrados les concedan la posibilidad de ser inoculados, porque por laborar en centros particulares no han tenido la oportunidad.
La mayoría de ellos no está en el grupo de mayores de 60 años, sector que actualmente recibe la vacuna, pero está en riesgo constante de contagiarse porque atiende a pacientes infectados.
Yazmín Vásquez, de 26 años, es otra de las profesionales beneficiadas por el Segundo Tribunal Colegiado para ser vacunada, y que por trabajar en una clínica privada del municipio mexiquense no era contemplada.
También lee: Personal médico privado exige vacunas
“Por mi edad quién sabe hasta cuándo me tocaría, fue una noticia muy grata porque por lo que dijeron las autoridades gubernamentales de que no nos vacunarían hasta que nos tocara el turno, pensábamos que iba a estar muy difícil todo, pero al enterarnos de que sí nos vacunarán es muy grato y me siento satisfecha, entusiasmada”, contó la egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Angélica Magaña, de 24 años, es otra médico egresada de la FES Zaragoza que labora en un centro de salud particular de Neza, que al promover un amparo logró que los magistrados federales ordenaran que sea inmunizada.
También lee: AMLO y sus enemigos de bata blanca
Durante la pandemia muchos de los que ofrecen sus servicios en el sector privado se han contagiado de Covid-19 y, de acuerdo con la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl, en este municipio han perdido la vida aproximadamente 100 doctores, enfermeras, camilleros, empleados administrativos y de intendencia.
Óscar Rosalino Catalán Quiroz, director jurídico del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) y representante legal del personal médico, dio a conocer que el acuerdo de la suspensión de plano de los cuatro procedimientos legales que promovieron ya fue publicado en el Juzgado de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, y en las próximas horas se va a notificar a todas las autoridades responsables.
También lee: Mujer muere en Michoacán tras aplicarse la vacuna contra Covid-19
El especialista en Derecho Sanitario estima que la inoculación podría ocurrir entre el martes y miércoles de la próxima semana, porque las reglas procesales no consideran los sábados y domingos como días hábiles, lo que retrasaría un poco el proceso de vacunación.