Toluca, Méx.— Tras nueve días, estudiantes de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río liberaron a los ocho operadores secuestrados con igual número de autobuses Flecha Roja y TEO que mantenían retenidos desde el 29 de enero, cuando un grupo se llevó las unidades de las terminales en el sur de la entidad en demanda por el incumplimiento del acuerdo con autoridades estatales y federales en diciembre del año pasado.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, confirmó que la noche del miércoles fueron liberados los trabajadores y los camiones, pero esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, no fueron informados de que regresarían a sus bases, sino que identificaron el movimiento gracias a los sistemas de rastreo de los autobuses.
Confirmó que todavía no cuantifican el daño a las unidades y las condiciones físicas o de salud que presentan los trabajadores, pues tras recibirlos, fueron remitidos a estudios médicos y los camiones tendrán una valoración de las condiciones físico-mecánicas.
López Nava subrayó que es la primera afectación económica para las empresas en este año y reiteró que los transportistas ya no quieren ser moneda de cambio, pues los reclamos que tienen los normalistas nada tienen que ver con el sector, sino con plazas laborales magisteriales.
Los representantes sindicales de los operadores reiteran que no van a retirar las denuncias por secuestro y robo contra los estudiantes establecidas ante la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que el año pasado acordaron con ellos y los gobiernos federal y estatal, que se terminarían estas prácticas.
Demandas
Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, admitió, en entrevista el miércoles, que los estudiantes de la normal demandan más de 80 plazas laborales para egresados de la normal, además de salarios atrasados para algunos trabajadores y otras condiciones.
Fue por la tarde del 5 de febrero, luego de una reunión entre representantes de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) con los normalistas de Tenería cuando llegaron a un nuevo acuerdo y por la noche, estos últimos liberaron al personal de las empresas de transporte foráneo que mantenían retenidas.
El año pasado, la Canapat informó que contaban con 49 carpetas de investigación por los delitos de secuestro y robo de unidades, pues entre los meses de enero y octubre de 2019 los normalistas sustrajeron 338 autobuses.
Sin embargo, las retiraron debido a los acuerdos, que entre otros aspectos incluía que los estudiantes no volverían a tomar los camiones para realizar protestas, marchas ni otro tipo de actividades.