Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Después de siete años de espera, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cine Cosmos en la alcaldía Miguel Hidalgo, que tuvo una inversión total de 220 millones de pesos y en donde se impartirán de manera virtual actividades culturales, artísticas, clases de artes escénicas y circenses, hasta que el semáforo epidemiológico en la capital del país lo permita.
“En realidad ya abre a partir de hoy, pero entraremos vía streaming. Se estarán haciendo actividades ya todos los días, que podrán ser vistas en las redes sociales y a partir de que el semáforo lo permita, evidentemente iniciará la actividad normal. Pueden utilizar cualquiera de las redes de Faros para comunicarse y preguntar, si tienen interés de alguna actividad en particular y estaremos felices de que ya podamos conocernos aquí, pronto”, dijo la secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez.
Destacó que el lugar representa a todas las personas que defendieron el inmueble para que no fuera destruido o privatizado, a quienes aportaron sus conocimientos para replantear y salvar la arquitectura, así como a los que efectuaron trabajos con el objetivo de contribuir a la oferta cultural, pública y gratuita de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la rehabilitación del Cine Cosmos contribuye a la recuperación de la memoria histórica y cultural en la capital del país de distintas concepciones, pues se encuentra en uno de los caminos originarios del México-Tenochtitlan, representa lo que fueron los grandes cines en su momento durante la Época de Oro del Cine Mexicano y que el antiguo Cine Cosmos fue refugio de los estudiantes en 1971 durante el Halconazo.
“Es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo y tiene su valor este lugar en términos del proyecto democrático que estamos construyendo desde el país, en el cual nos sentimos parte; en donde estamos convencidos que un gobierno tiene que estar abierto siempre al diálogo y que la represión es la escena peor de cualquier gobierno autoritario y que estamos en contra de ello”, dijo la jefa de Gobierno.
Enrique Norten, el arquitecto que diseñó este Faro, reconoció las labores que se efectuaron para que pueda ser utilizado por la comunidad con el propósito de disfrutar diversas actividades culturales y artísticas.
“Me llena de emoción ver el espacio ocupado por el sonido de las orquestas, por el movimiento de las compañías de teatro, y eventualmente —seguramente— por las comunidades que no solamente son las comunidades vecinas, sino serán las comunidades de toda esta gran ciudad”, externó.