Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
A 18 años de que se inauguró la primera línea del Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México estrenó el nuevo cerebro del organismo de transporte, cuya finalidad es mejorar la tecnología, la coordinación de las unidades en la operación y la información de contacto con los usuarios.
En las instalaciones del Centro de Control, que ya no se localiza en la zona de Buenavista, sino en la colonia Escandón, las autoridades capitalinas indicaron que se modernizan las cámaras de videovigilancia tanto en el interior de las unidades, que son 4 mil 475, como en las instaladas en las estaciones, que son 531.
La directora del Metrobús, Rosario Castro, informó que la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, ya se encuentra conectada al Centro de Control renovado y durante los siguientes meses estarán las siete ya vinculadas, incluso con las cámaras nuevas, para finales de 2023.
“Ya inició también la instalación en la Línea 6; y el objetivo es que de manera gradual se vayan sustituyendo estos equipos en las distintas líneas. Y nuestro objetivo es que a finales de año ya esté implementado en todo el sistema, en todas las siete líneas, en todas las 290 estaciones”, dijo.
Detalló que para esta renovación se cambió de proveedor de servicios, con lo que se obtuvo un ahorro del costo para el Gobierno capitalino. Antes, era la empresa Indra y ahora es la firma Sonda, que obtuvo un contrato de prestación de servicio por un lapso de siete años y cada mes, el Metrobús le pagará 10 millones 850 mil pesos mensuales; antes el costo era de 17 millones 100 mil pesos.
El nuevo Centro de Control es similar al C5, pero de dimensiones más pequeñas, con pantallas de monitoreo en tiempo real, cámaras de seguridad y un sistema de radio. Fue llamado por la funcionaria como el “cerebro del Metrobús”.
En el evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que este Centro de Control es muy importante, pues tiene la capacidad de poner orden a las unidades, si es que van juntas y para dar un mejor servicio.
“También, el nuevo Centro de Control tiene la capacidad de ver adentro y afuera lo que está pasando, puede visualizar lo que pasa al interior de la unidad, lo cual tiene implicaciones de seguridad ciudadana muy importantes; además, tiene la capacidad de ver afuera, si se están invadiendo carriles o cómo se encuentra la situación de la vialidad en general, eso nos permite ayudar a la movilidad general de la Ciudad.
“Este Centro de Control cuenta con una serie de instrumentos tecnológicos nuevos, tiene una digitalización de una calidad superior, permite apreciar muchos más detalles, una gran definición y una mayor rapidez para el conocimiento de lo que esté pasando en las estaciones y en las unidades. Por lo tanto, nos complace mucho esta inauguración”, expuso.