metropoli@eluniversal.com.mx

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que el Túnel Emisor Oriente (TEO), que llevó 11 años de construcción, está listo operativamente y sólo se pondría en marcha cuando sea necesario.

“El túnel está terminado desde hace más de seis semanas o mucho más, de hecho se terminó antes de que iniciará la temporada de lluvias. La caja de caudales está funcional a partir de esta semana junto con el túnel; o sea, ya operativamente y funcionalmente, va a estar operativo”, explicó.

No obstante Jiménez Cisneros dijo que continúan las auditorías debido al alto costo de la obra y adelantó que como las empresas no acabaron en la fecha acordada, habrá una penalización.

La obra del TEO, que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, elevó su costo de 15 mil millones a 30 mil millones de pesos.

“Tuvo un costo muy por arriba del inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo… Entonces, lo que faltó ahí fue hacer suficientes estudios del tipo de suelo y hubo una ocasión en que la máquina estuvo, que es una visita padrísima, nada más que el presidente no ha querido ir.

“Hagan de cuenta que es un taladro enorme de siete metros de diámetro y de repente se encuentra piedras, entonces nos acaba todo lo que son las herramientas o los dientes de la tuneladora, tenemos que parar para sacar la tuneladora que llevaba varias semanas y meter otra cabeza. Una vez la máquina se quedó atorada seis meses y se tuvo que sacar por cachitos”, explicó Jiménez Cisneros.

Urgente el TEO. Al iniciar la temporada de lluvias en la Ciudad de México, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, comentó que era urgente que el Túnel Emisor Oriente entre en operación, por lo que se ha pedido constantemente una fecha final a la Conagua. Incluso se habló de adelantar la fecha de entrega.

“La Comisión Nacional del Agua nos informó que no se ha modificado la fecha [de entrega] a finales de este mes y me ofreció hacer una revisión para poder tenerles, si la hubiera, alguna corrección a esta fecha. Nos urge que el TEO entre en operación”, comentó el funcionario capitalino en julio pasado.

Explicó que la parte que está en servicio sigue funcionando bien y que la Conagua confirmó que tienen los insumos suficientes, diesel principalmente, para la operación de la planta de bombeo El Caracol, que es lo que permite el funcionamiento de los primeros 10 kilómetros del TEO.

Para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, el Gobierno capitalino ha realizado diversas actividades, desde el desazolve, hasta los inicios de construcción de drenaje en zonas como Iztapalapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses