Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Pasadas las 11:00 horas al personal de seguridad de Parque Delta ya se les había terminado el gel antibacterial, debido al gran número de personas y trabajadores que hicieron largas filas para ingresar al centro comercial, luego de que durante tres meses cerraron sus puertas debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Así como en este lugar, en las otras 337 plazas y 263 tiendas comerciales que regresaron a la nueva normalidad las medidas de prevención se cumplieron al pie de la letra: todas las personas debían contar con cubrebocas, se les tomaba la temperatura, los comercios colocaron tapetes sanitizantes y sólo permitían dentro a 30% de su capacidad de aforo.
La gente formada estaba ansiosa por ingresar a estos espacios, para dejar atrás el encierro que se mantiene por el semáforo epidemiológico naranja en la capital del país.
“Quise salir a ver cómo estaba el centro comercial y aproveché algunas ofertas”, comentó con una gran sonrisa en la cara una cliente al salir de una tienda de ropa en Antara, en la colonia Polanco.
También lee: Instalan filtros sanitarios en el Centro Histórico de la CDMX
Jorge, un joven que fue de los primeros en ingresar a Parque Delta, dijo a EL UNIVERSAL que esperó mucho tiempo para regresar a estos lugares: “Para mí tener ropa nueva es esencial, ya me hacía falta. Me sentí seguro con las medidas que se implementaron en la plaza”.
En el centro comercial Forum Buenavista la gente trataba de mantener la sana distancia y caminaba con cubrebocas o caretas por los pasillos, donde el bullicio aún no inundaba la plaza, producto de que no era mucha la afluencia.
“Debemos reactivar la economía de todos, aunque digan algunos que esto no es necesidad, así ayudamos a otros a que mantengan sus empleos”, dijo Alma Pérez, quien con careta, guantes y cubrebocas hacía fila afuera de una tienda de ropa.
Con mayor emoción se expresaban los trabajadores de las diversas tiendas y restaurantes, quienes después de tanto tiempo pudieron regresar a trabajar.
También lee: Así viven los restaurantes la “nueva normalidad” en La Roma
Manuel Flores expuso que ahora el gran reto es acostumbrarse a la nueva normalidad, como el operar a 30% de su capacidad. El restaurante puede recibir a 274 personas, pero con las nuevas disposiciones sólo atenderán a 87 cuando más.
Esta nueva realidad también es para los dueños de los establecimientos, que si no quieren que les cierren los negocios tienen que acatar las disposiciones.
Al interior de una librería en Perisur, el anfitrión después de hacer los protocolos sanitarios obligatorios anotaba en una bitácora el nombre de cada cliente, pues sólo podía permitir 15 personas dentro. Durante el transcurso del día logró registrar a poco más de 40 visitantes.
También lee: Pueblos del sur de la CDMX, en donde prevalecen más casos de coronavirus
Las tiendas de ropa, zapatos y departamentales apuestan a las rebajas para atraer a los clientes.
La ropa fue lo más solicitado en tres centros comerciales recorridos por EL UNIVERSAL: Antara, Plaza Carso y Plaza Toreo.
Ofertas de 30% hasta 60% es la apuesta de la mayoría de las tiendas, en busca de recuperarse después de los meses de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
Y la estrategia funcionó en la mayoría de los casos, con clientes satisfechos por las compras realizadas.
***Con información de Kevin Ruiz, Antonio Hernández, Elizabeth Ramírez, Dulce María Pérez y Rebeca Jiménez