Le platicamos que el ajuste en la ruta sur de la Línea 4 del Metrobús, que atraviesa el Centro Histórico, se frustró luego de que transportistas concesionados protestaron porque las unidades circularían por las mismas calles que los camiones y tendrían una tarifa más baja, lo que consideraron una competencia desleal. La directora del sistema, María del Rosario Castro, tuvo que anunciar, tras tres días de bloqueos, que no habrá reacomodo de estaciones hasta nuevo aviso. Así que, nos dicen, vencen no sólo transportistas sino los ambulantes, que en época decembrina invaden el carril del Metrobús en Circunvalación y provocan que avance muy lento. ¿Algún día esa ruta podrá circular sin mayores obstáculos?

Otra vez piden lupa al presupuesto participativo

El presupuesto participativo de las 16 alcaldías, donde los vecinos votan en qué se ejercerán más de mil 800 millones de pesos en 2023, otra vez fue puesto en el ojo del huracán por parte de consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quienes lanzaron críticas de que las alcaldías incumplen al ejercer recursos y no ejecutan las obras votadas. El consejero Mauricio Huesca indicó que el reto es acabar con el incumplimiento de las demarcaciones y que incluso los recursos se mandan a obras barriales. Mientras que la consejera Carolina del Ángel aseveró que desde el instituto busca premiar las buenas prácticas para incentivar el ejercicio.

El Verde estira la liga para la alianza con Morena en Edomex

Parece que algunos partidos políticos saben jugar bien sus cartas y le dan valor a la votación que han mantenido en el Estado de México desde hace varios años, como nos aseguran, es el caso del Partido Verde Ecologista de México, pues su dirigente José Couttolenc Buentello mantiene pláticas con la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, para analizar si habrá con ellos y el PT alianza para 2023. Mediante representantes cercanos a la virtual candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, se les ha dicho que van firmes, pero ayer dejaron correr la versión de que los verdes irían solos a la contienda del 4 de junio. Nos hacen ver que se trata de un estira y afloja en negociaciones; mientras PRI, PAN y PRD trazaron la ruta de ir juntos, el Verde sigue en su juego para lograr mayores dividendos por parte de Morena.