Trabajadores de al menos 27 rutas se bloquearon diferentes vialidades en la Ciudad, en demanda de seguridad jurídica al ser incluidos en corredores de empresas zonales que establece la Secretaría de Movilidad (Semovi). Aseguran que al no ser reconocidos jurídicamente, no obtienen dividendos de las empresas a las que están incorporados.
Por tal motivo realizaron, en primera instancia, un bloqueo en Cafetales y calzada de las Bombas, posteriormente una marcha sobre el Eje 3 Oriente para exigir a la Semovi la revisión de actas para asegurarse de obtener reconocimiento jurídico en las empresas zonales.
“Lo que estamos pidiendo es la seguridad jurídica en la incorporación a las empresas zonales, que se reconozca ante notario público el ingreso a dichas empresas y con ello tener seguridad jurídica de que de verdad somos accionistas de dichas empresas.
“Y que quede claro, estamos a favor de la modernización del transporte, estamos a favor de la incorporación a las empresas zonales, pero en condiciones de seguridad jurídica”, indicó Arturo Toscano Mejía, asesor jurídico de los transportistas.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que es falso que haya actos de corrupción.
“Como lo hemos dicho, es un asunto entre privados, en realidad no involucra a la Secretaría de Movilidad, esta empresa hizo una asamblea y eligió a su mesa directiva por mayoría, como sucede en una asamblea; y un grupo minoritario, el que perdió la votación, es el que se manifiesta”, puntualizó.
En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que en la Ciudad de México no se permitirán bloqueos ya que afectan a la ciudadanía.
“No puede haber bloqueos, menos aún se pueden utilizar unidades de transporte para bloquear avenidas, incluso estos transportistas que tienen un planteamiento para el Gobierno de la Ciudad tienen cita con el gobierno, es totalmente injustificada la acción que están realizando”, dijo.
Repliegue
Durante la marcha del cruce del Eje 3 Oriente y calzada de las Bombas hacia el Zócalo se registró un conato de enfrentamiento entre los transportistas y elementos de la policía metropolitana, quienes bloquearon el paso de los manifestantes.
El contingente avanzaba sobre Eje 3 Oriente cuando fueron encapsulados y replegados para liberar parcialmente la circulación del eje.
Mientras que los manifestantes de la Ruta 84 que se encontraban en calzada Las Bombas-Cafetales reabrieron la circulación vehicular toda vez que plantearon sus inconformidades “sin que se registrara ningún incidente”, detalló la Semovi.