Transportistas de la Ruta 57 que opera en la alcaldía Álvaro Obregón, bloquearon la circulación vehicular de avenida de los Insurgentes para denunciar operativos en su contra por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi); al respecto la dependencia capitalina informó que el proceso de extinción de concesiones tiene como propósito de erradicar las malas prácticas señalando ser una de las más peligrosas para las y los ciudadanos.
Cerca de cien agremiados con carteles y lonas, bloquearon la vialidad de Insurgentes y Álvaro Obregón en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc para denunciar presuntos actos ilegales contra camiones concesionados y operativos contra ellos por parte de la Semovi.
“Curiosamente los operativos van solo contra nuestros vehículos, a los demás operadores ni los tocan” afirmó Daniel un chofer de la Ruta 57.
Después de una hora de bloqueo, los manifestantes se retiraron y comenzaron a marchar rumbo a las oficinas de la Semovi donde continuaron con su expresión pública sin ser atendidos.
Respecto a la manifestación, la Semovi informó que en junio de 2022 comenzó el proceso de extinción de concesiones de la Ruta 57, con el propósito de erradicar las malas prácticas que, históricamente, habían vuelto a la Ruta 57, una de las más peligrosas para las y los ciudadanos, con lo que se dio paso a la creación de la empresa “Transportes Villa Obregón” (TVO) con la integración de más de 170 concesionarios.
Enfatizó que esta empresa, creada de acuerdo a lo previsto en la Ley de Movilidad, integró a la Ruta 57 y a un ramal de Ruta 15, y su intención es la de proveer de un servicio seguro, profesional y digno a las personas usuarias del surponiente de la ciudad. Cabe señalar que el inicio de operaciones de TVO se dio en diciembre de 2023.
Pese a la aprobación ciudadana por la mejoría del servicio, existe un grupo minoritario que no reconoce la conformación de esta empresa de transporte, perjudicando la correcta operación de ella. Incluso, ante todos los amparos ingresados por este pequeño grupo, sólo recibieron una suspensión en favor de un número reducido de unidades, sin que esto signifique que la autoridad no pueda realizar las acciones necesarias para verificar que cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias existentes, ni que cumplan con unidades en buen estado físico-mecánico y documental.
En ese sentido y para garantizar la seguridad de las personas usuarias, esta dependencia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa(INVEA) realiza operativos permanentes en las distintas rutas de transporte público en la capital del país.
Por ello se han hecho dispositivos de revisión a esta Ruta, en los cuales se han suspendido dos unidades y se han remitido un total de 13.
Lee también Manifestantes bloquean por más de 10 horas carretera Villahermosa-Frontera por apagones en Tabasco
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que seguirán los operativos contra las unidades de la Ruta 57, aunque hayan obtenido amparos para poder operar.
Al responder a los transportistas que esta tarde bloquearon Insurgentes y Álvaro Obregón, a la altura de la dependencia capitalina, la Secretaría recordó que en junio de 2022 comenzó el proceso de extinción de concesiones de la Ruta 57, con el propósito de erradicar las malas y peligrosas prácticas, con lo que se dio paso a la creación de la empresa ‘Transportes Villa Obregón’ (TVO) con la integración de más de 170 concesionarios.
Dicha empresa integró a la Ruta 57 y a un ramal de Ruta 15, y su intención es la de proveer de un servicio seguro, profesional y digno a las personas usuarias del surponiente de la ciudad. Cabe señalar que el inicio de operaciones de TVO se dio en diciembre de 2023.
“Pese a la aprobación ciudadana por la mejoría del servicio, existe un grupo minoritario que no reconoce la conformación de esta empresa de transporte, perjudicando la correcta operación de ella. Incluso, ante todos los amparos ingresados por este pequeño grupo, sólo recibieron una suspensión en favor de un número reducido de unidades, sin que esto signifique que la autoridad no pueda realizar las acciones necesarias para verificar que cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias existentes, ni que cumplan con unidades en buen estado físico-mecánico y documental”, indicó la Semovi.
Por lo anterior, precisaron que para garantizar la seguridad de las y los usuarios realizan, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), operativos permanentes en las distintas rutas de transporte público en la capital del país.
Asimismo, dijeron, se han hecho dispositivos de revisión a esta Ruta, en los cuales se han suspendido dos unidades y se han remitido un total de 13.
Por último, la Semovi indicó que se mantiene abierta al diálogo y hace un nuevo llamado a los concesionarios de Ruta 57 a que se integren a la empresa TVO en beneficio de la ciudadanía.
Lee también Transportistas cancelan en algunos puntos el paro previsto para este viernes; ¿bloquearán accesos a la CDMX?
mahc/cr