Integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT)

calificaron como un albazo la decisión de gobierno de incrementar un peso la tarifa al transporte concesionado, ya que no tomó en cuenta las mesas de diálogo.

Además aseguraron que “es insuficiente” porque les impide obtener ganancias para cumplir con el compromiso de adquirir unidades nuevas, ya que el aumento es 10% menor a la inflación de 29.29% .

En conferencia de prensa, anunciaron que continuarán la lucha hasta alcanzar los 3 pesos de aumento, “no quitaremos el dedo del renglón, nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos y poco a poco recuperar lo perdido”.

Porque “el Gobierno de la Ciudad nada puso. Los que ponemos somos los transportistas que seguimos siendo víctimas del abuso, del chantaje y del autoritarismo de izquierda. Y también pone la población”.

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Destacaron que el incremento anunciado ayer por la tarde es “nada más y nada menos, el reconocimiento de que nuestra exigencia es justa, es congruente y es necesaria. Porque si ustedes recuerdan bien, precisamente el jueves 2 de junio que realicemos el bloqueo en diferentes puntos de la ciudad, dijeron que carecíamos de toda razón”.

“Si quienes exigimos el incremento a la tarifa somos un grupo minoritario como desdeñosamente nos llamaron; si no teníamos razón con nuestras justas demandas, entonces les preguntamos, ¿qué los motivó a apresurar las mesas de negociación y otorgar este incremento de forma unilateral como para que ya nos calláramos?”.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, dijeron, y apuntaron que este gobierno “se vanagloria al decir que estamos rezagados cuatro pesos con el promedio nacional. Y ¿saben por qué lo dicen? Porque todo, todo lo que hacen tiene tinte electorero en esta Ciudad de México” y a ellos los tienen como rehenes políticos.

Los transportistas recordaron que todo cuesta, y tomar el transporte, también cuesta.

“Si quieren hablar de actualización, esa actualización debe ser técnica y nos llevará a los 13.50 pesos que nos cuesta transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad, pagar los derechos, invertir en mejoras al servicio y vivir de forma digna, como se lo merece un ser humano”, expresaron.

Operadores de 45 organizaciones opinan sobre el aumento de 1 peso

Operadores de 45 organizaciones de transporte público concesionado de ruta fija y 24 empresas de Corredores de Transporte, calificaron el incremento de un peso a la tarifa como insuficiente, sin embargo, “están conscientes de que un aumento mayor pudiera afectar seriamente a la economía de los usuarios”.

En un documento signado por agrupaciones como Movilidad de Vanguardia (Mova), Coalición de Agrupaciones de Transporte (CAT), Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), Organización Democrática para la Movilidad Ciudadana (Ordemovil), y Movilidad Interurbana Integral y Turística, S.A.P.I. (MIIT), señalaron los siguientes antecedentes:

En consecuencia, explicaron que, aunque esa medida no refleja el resultado de los costos e ingresos derivados de una tarifa técnica, suscriben los compromisos de mejorar el transporte en materia de seguridad, calidad en el servicio, mantenimiento y capacitación, así como continuar con el proceso de conformación de empresas y chatarrización de microbuses para mejorar el transporte en la Ciudad.

Los operadores, quienes agrupan al mayor porcentaje de unidades que circulan en la Ciudad de México (CDMX), conun parque vehicular de 9 mil 350 unidades y capacidad de transportación diaria de más de 3.5 millones de usuarios, solicitaron sin embargo que los resultados de estas medidas, incluyendo el incremento en la tarifa, sean revisados en un plazo razonable para realizar los ajustes correspondientes, así como definir los apoyos y programas necesarios para alcanzar el objetivo de mejorar el transporte en la capital del país.

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Conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, presentaron ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la solicitud de revisión e incremento de la tarifa anual del Servicio. De común acuerdo acudieron a mesas de trabajo con la autoridad, en las que se presentaron y revisaron los costos de operación, niveles de demanda e ingresos por los servicios que prestan en unidades tipo autobús, microbús y vagoneta.

También, que desde hace cinco años no se ha incrementado la tarifa a pesar de que la inflación afecta sustancialmente los costos de operación y que, en su actividad, uno de los insumos principales es el combustible, que representa un gasto de más del 40 % del ingreso, sin considerar los incrementos de refacciones y mantenimiento, que, junto con el salario de los conductores, hacen incosteable el servicio.

Asimismo, que derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19, se tuvieron disminuciones en la demanda e ingresos hasta en un 70 % durante el periodo más crítico, lo que descapitalizó a las organizaciones y empresas que prestan el servicio de transporte público en la Ciudad de México.

Añadieron que, en consecuencia, sufrieron una crisis económica que afectó gravemente su economía, no sólo de las organizaciones y/o empresas, sino también de sus familias.

Por todo ello, reiteraron que no se sienten satisfechos con el incremento de un peso, pero están dispuestos a aceptarlo y que las medidas de mejoramiento del transporte público se revisen en un plazo razonable, sobre todo para apoyar a los usuarios, cuya economía se vería seriamente lesionada con un incremento mayor.

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