Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Por más de seis horas, los accesos carreteros a la Ciudad de México fueron obstruidos en las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, por camioneros que exigían el pago de trabajos realizados en la construcción del Tren Maya, localizado en el sureste del país.
La protesta afectó a miles de trabajadores y estudiantes que no pudieron llegar a tiempo a sus empleos y escuelas.
A Fernanda García le urgía llegar al Metro Indios Verdes. Estaba desesperada porque la unidad de transporte público en la que iba fue uno de los cientos de vehículos que quedaron varados en la autopista México-Pachuca por el bloqueo que realizaron a la altura del Vigilante, integrantes de la Asociación Transportistas Unidos.
Mientras la joven trataba de buscar alternativas para poder llegar al paradero del metro, se detuvo ante ella el conductor de una motocicleta y le ofreció que la llevaba. Aunque lo pensó, Fernanda se subió al vehículo de dos ruedas y en unos minutos llegaron al paradero en la CDMX. “Chico que no conozco y que me llevó a Indios Verdes en su moto tqmmm, gracias”, posteó la joven en una red social.
Luis Reyes, un motociclista, contó que él también se encontró en el camino a un joven en medio de los carros detenidos por el bloqueo y le dio un aventón al Metro Indios Verdes. “Hoy por ellos, mañana por nosotros”, escribió en la misma red social.
A Sam González, quien iba con su papá y otros dos jovenes que tampoco tenían cómo trasladarse, los ayudó el conductor de una camioneta pick up que logró pasar la zona del bloqueo y se los llevó hasta esa estación para que después continuaran con su trayecto.
“Mil gracias por su apoyo y solidaridad conmigo, mi papá y 2 chicos más que en la mañana, alrededor de las 6:30 AM nos recogió y nos llevó hasta el Metro Indios Verdes, más personas como usted que ante el caos originado por el bloqueo nos apoyó y logramos llegar a trabajar a tiempo. Estoy muy agradecida con usted”, redactó en una red social.
El bloqueo camionero fue para reclamar el pago de trabajos realizados en el Tren Maya, los inconformes liberaron la autopista México-Querétaro en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tepotzotlán, pasado el medio día.
Lo mismo ocurrió cerca de las 12:30 horas en la autopista México-Pachuca, bloqueo que también afectó y paralizó miles de vehículos, provocando que muchas personas llegaran tarde a su trabajo.
Los camioneros que protestaban en la autopista México-Querétaro se retiraron para dirigirse a una mesa de trabajo en la 37 zona Militar, en San Miguel de los Jagueyes, luego de mantener una protesta desde las 6:30 horas. Lo mismo ocurrió en la autopista México-Pachuca, junto al monumento del Vigilante, donde los camioneros protestaron durante seis horas.
“Exigimos el pago de nuestro trabajo en el Tren Maya”, en el Frente 2, “Trabajo realizado y no pagado” a cargo del teniente Coronel Octavio Roque y la empresa Losmyr, externaron en sus mantas.