Ecatepec, Méx.— Durante más de dos horas conductores adheridos al Sindicato Nacional de Operadores de Transporte Público bloquearon la carretera Texcoco-Lechería en sus dos sentidos, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, para denunciar que policías estatales, en complicidad con gruyeros y propietarios de “corralones” privados, abusan en los cobros de arrastre de sus unidades.
Los inconformes colocaron sus unidades en la vialidad, lo que provocó un severo congestionamiento de tránsito en esa zona del Valle de Mexico, pues vehículos privados, de transporte público y de carga se quedaron varados.
Los manifestantes eran encabezados por Saúl Torres, dirigente de la agrupación, quien dio la instrucción a sus agremiados para que cerraran la vialidad, pues las autoridades estatales no se presentaron al lugar para dialogar.
Los operadores han realizado varias protestas en el Valle de México para denunciar las extorsiones que cometen los miembros de la Secretaría de Seguridad estatal.
“Si no les damos el dinero que nos exigen les hablan a las grúas para que se lleven las unidades a los corralones particulares y allá nos cobran cantidades excesivas para poderlos sacar, nos inventan cualquier pretexto para sacarnos dinero porque están asociados con los corralones”, acusó uno de los operadores.
Aunque no sean de Tránsito los policías estatales asumen funciones que no les corresponden, por lo que los manifestantes exigieron al gobierno su intervención.
Algunos de los propietarios de unidades han tenido que desembolsar más de 20 mil pesos para liberar su unidad que es trasladada por las grúas a los depósitos particulares.
Al sitio acudieron representantes de la Secretaría de Movilidad, Seguridad y de Gobierno, quienes firmaron una minuta en la que se acordó que se conformará un grupo de WhatsApp, integrado por autoridades estatales y dirigentes de organizaciones.