Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Para la recuperación financiera tras la pandemia de Covid-19, los gobiernos deberán incluir al transporte público en sus estrategias de reactivación, pues es la columna vertebral de la movilidad urbana en todas las ciudades, dijo Pere Calvet Tordera, presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Al inaugurar el XII Congreso Internacional de Transporte, expuso que es necesario implementar sistemas de financiación alternativos, como tasas de congestión o el cobro de peaje, para contener el desarrollo del transporte privado y contribuir a la movilidad sostenible.
Sostuvo que, pese a que la pandemia dejó muchos efectos negativos, el escenario genera numerosos efectos positivos, como la posibilidad de reducir el uso de vehículos privados y redefinir la planificación urbana, para priorizar a las personas y ponerlas en el centro de atención.
Además, indicó que una de las lecciones más importantes que ha dejado la pandemia es que el transporte público no es fuente de contagio y constituye la única manera de disminuir las concentraciones de dióxido de carbono, para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados, como lo recomiendan las autoridades en la materia.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que en México como en América Latina, el transporte público registra la peor caída de su historia, con la pérdida de 80% de la demanda.
Explicó que la contingencia se tradujo en una crisis económica y financiera para el sector, por lo que la movilidad urbana requiere un cambio de mentalidad “para redefinir cómo movernos, en qué nos movemos, así como planear nuestras ciudades y sistemas de transporte, siempre teniendo como eje central al usuario y la convivencia de distintas formas de moverse tanto en el espacio público, como entre las personas”.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, fundador de la AMTM, coincidió en que el transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos, para apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón sea el centro de la movilidad en la ciudad.
En tanto, especialistas de transporte y espacio público a nivel mundial coincidieron en que la mejor forma para mejorar la movilidad en México es el uso de la bicicleta, el fomento de autotransporte urbano y ampliar el uso masivo del sistema público.
La directora internacional de Transconsult, Angélica Castro, consideró que se deben contrarrestar aspectos negativos como el incremento del uso de vehículos privados con bajas ocupaciones, ya que eso aumentó el número de autos en vialidad, ya no solo en distancias largas, también en cortas, y en consecuencia hubo un incremento en los niveles de contaminación.
Puntualizó que, pese a que las motocicletas han sido alternativa para la movilidad por la rapidez y los bajos costos, no es la mejor opción, debido a que continúa la ampliación de la ocupación individual en vehículos.