El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes 8 unidades nuevas de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos ( STE), que tuvieron un costo de 7.5 millones de pesos , y las cuales fueron adquiridas por los recursos destinados por el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.
Dichas unidades van a remplazar a Trolebuses que tienen cerca de 40 años de antigüedad, ya que han estado en operación desde 1983, principalmente en Eje Central.
Durante la presentación de las unidades del trasporte eléctrico, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum, explicó que es la primera vez qu e los recursos de la iniciativa privada que se obtienen por el SAC como medida de mitigación son utilizados para la compra de unidades.
Comentó que este tipo de acciones se puede seguir replicando, por ejemplo en el SAC de Reforma, igual para la compra de autobuses.
Detalló que hasta el momento se han adquirido 250 de 500 unidades eléctricas que se espera que hayan como parte del programa de electro-movilidad.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el SAC Granadas tiene una importe relación con el transporte público, por lo que estás nuevas unidades estarán operando en la línea 6 que va de El Rosario a Chapultepec , detalló en el área de Chapultepec y Polanco se hacen cerca de 418 mil viajes en materia de transporte público.
Estimó que se espera un incremento del 60% en los viajes y el acceso a este transporte público; con 8 unidades se reducirá en 30 minutos el trayecto entre El Rosario y Chapultepec, dijo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz, señaló que esta compra de las unidades es parte de un convenio con la Secretaría de Movilidad y la STE para utilizar los recursos de SAC Granadas para la movilidad de la zona.
Explicó que dichos recursos parte de los desarrolladores inmobiliarios adheridos al SAC Granadas con motivo tanto de la sustitución de medidas de mitigación e integración urbana, así como de la adquisición de unidades de vivienda de la bolsa de vivienda disponible en el SAC.
De acuerdo con datos de Seduvi, en una segunda etapa serán utilizados 40 millones de pesos para la compra de 5 unidades del Trolebús.
Las nuevas unidades tiene piso bajo, 100% accesible para personas con discapacidad; Capacidad unitaria 85 pasajeros; Cuenta con tecnología de baterías, que permite la circulación autónoma por hasta 75 km sin necesidad de catenaria; 50% mayor eficiencia energética frente a modelos anteriores; Permiten viajes confortables, sin ruido y buena ventilación y 7 cámaras de seguridad.
acmr