Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Para operadores del transporte público y algunos usuarios el operativo en el transporte público en Iztapalapa ha traído tranquilidad por la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes día y noche resguardan puntos estratégicos, una de ellas la zona del Aguacatito una de las principales focos rojos.
“La gente de la unidad (Ermita Zaragoza), nos traen pero juidos (con los robos), lo que hemos hecho con los policías es solicitar apoyos, no nos pueden dejar patrullas pero si nos dejan elementos con motos, nunca nos dejan solos”, dijo Guillermo Colin Chávez despachador de la ruta 9 que parte desear este punto.
Aseguró que la incidencia ha bajado y que beneficia no solo a ellos sino a los pasajeros, pues la mayoría de los robos a transporte público se cometen por la autopista.
En ocasiones, dijo, los mismos habitantes de la unidad contigua son los que operan este delito huyen para esconderse en la misma.
Al saber que existe la presencia de la policía, esto ha disminuido, enfatizó.
“La mayoría de veces han baleado a gente y hasta acá, que están los retenes, han llegado los heridos y muchas veces difuntos”, comentó.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido para constatar el desarrollo de este operativo, la presencia de efectivos, Guardia Nacional, personal capacitado en materia de género, y el acompañamiento de efectivos al interior de los microbuses, como lo informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Sobre Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza y Periférico Oriente, ningún microbús, camión o vagoneta iba acompañado en su interior por Policía Auxiliar adscrita a la demarcación como fue anunciado por las autoridades locales al presentar la estrategia Transporte Seguro Iztapalapa.
Tampoco se vio la presencia de las mujeres capacitadas en materia de género y menos a la Guardia Nacional.
La única presencia en todo el recorrido fue de la SSC con Operativo Pasajero Seguro.
El Aguacatillo, ubicado a un costado de la Unidad Ermita Zaragoza, es uno de los puntos rojos que tanto la policía capitalina como en la alcaldía Iztapalapa, tienen en la mira para evitar este delito, por eso la mayor presencia de en neura en todo este tramo que comprende la Calzada Ignacio Zaragoza.
Ahí se pudo registrar puntos o carpas con presencia por lo menos de una unidad policial y dos efectivos.
Y es que, en la Unidad Ermita Zaragoza, la cual queda a espaldas de este paradero, los mismos habitantes son los que delinquen en las inmediaciones y encuentran un refugio al interior de la misma, según contaron los usuarios.
“Con estos operativos que iniciaron hace dos años ha cambiado mucho, otra, las cámaras son una fortaleza, en qué forma, en qué si pasa una cosa ya te va detectando todo hasta el Estado de México”, comentó Guillermo.
Para el señor Francisco Lavanderos los policías capitalinos cumplen con el operativo pero considera que se exponen mucho frente a los delincuentes pues consideró que no sólo van a buscar agredir a usuarios sino a los mismos uniformados.
“Tendríamos que educar a nuestros hijos para que no tengan esas ideas erróneas de dañar a terceros”, comentó.
De acuerdo con las autoridades locales, el robo a transporte público principalmente es cometido por jóvenes.
Este diario publicó el pasado 22 de mayo que elementos adscritos al sector oasis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían detectado al menos cinco bandas conformadas por menores que se dedican al robo a transeúnte en vías primarias de la alcaldía Iztapalapa y quienes se valen de su edad para librar la justicia.
Las bandas operan en calzada Ignacio Zaragoza, Telecomunicaciones, avenida Texcoco, Exploradores de Ejército de Oriente y la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza, zonas en donde las calles estrechas y el gran número de jaulas para guardar autos se volvieron factores para que escapen tras cometer un delito.
Se trata de Los Güeritos, Los Illescas, Los Colchoneros, entre otros jóvenes vecinos de estas colonias, quienes utilizan su lugar de residencia para ser protegidos entre la comunidad.