Metrópoli

Trabajos en la Línea 9 se prolongarán hasta mayo

El 17 de diciembre arrancan labores de rehabilitación en tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva; se busca recuperar nivel de vías, no hay daño estructural, afirman

Afuera de la estación Velódromo, unidades de RTP que apoyarán a los usuarios cuando el tramo de la L9 cierre ya circulan sobre la vialidad. Foto: Jorge Medellín | El Universal
06/12/2023 |01:26
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El próximo 17 de diciembre arrancarán los trabajos de rehabilitación y renivelación de vías en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, por lo que permanecerán cerradas dichas estaciones, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que las obras se prolongarán a lo largo de cinco meses, por lo que se prevé que la reapertura del tramo sea en mayo del año próximo.

“Se va a bajar un tramo de la parte elevada de la Línea 9 para su reconstrucción, aunque éste no presenta problemas de seguridad o de carácter estructural; sin embargo, la viabilidad a largo plazo de la renivelación de estas obras exige hacer una obra más compleja, que la sola colocación de balasto en las vías”, explicó Batres Guadarrama.

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Fuente: Elaboración propia

Durante este tiempo, los trenes únicamente darán servicio de forma habitual en el tramo que recorre de Tacubaya a Velódromo, mientras que en tramo afectado se implementarán servicios de transporte alternativo de Metrobús, RTP y Trolebús para los usuarios.

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó que la obra consiste en la sustitución de los aparatos de vía de las estaciones afectadas.

Señaló que debido a los asentamientos de la zona, en las últimas tres décadas, se han presentado deformaciones en las vías, por lo que se ha tenido que reducir la marcha de los trenes.

“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operando a plenitud y, en lo que consiste la obra del Metro, es sustituir estos tres aparatos de vía, que son muy importantes para la operación [de la línea]”.

A su vez, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), recordó que a pesar de los hundimientos que se presentan en la Línea 9 del Metro, éste es segura para su uso.

“Desde el punto de vista estructural, la Línea 9 es segura, es decir, a pesar del asentamiento, a pesar del hundimiento diferencial, es segura; y aquellos puntales que instalamos fueron para aumentar, inclusive, el factor de seguridad en caso de desplazamientos importantes”, afirmó el funcionario.

Y añadió: “Tenemos que hacer esta intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural, es decir: la Línea 9, tal como está, es segura a pesar de los hundimientos”.

Asimismo, explicó que los trabajos contemplan la intervención en una longitud de 230 metros.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que en los torniquetes de la estación Velódromo ya hay algunos materiales de construcción, como lozas de concreto o escaleras metálicas apiladas, delimitados por una cinta amarilla de seguridad.

Las estaciones Puebla, Ciudad Deportiva y Pantitlán permanecen operando con normalidad.

Afuera de la estación Velódromo, sobre la avenida Añil, los camiones de RTP de apoyo para suplir la demanda de pasajeros cuando el tramo sea cerrado ya circulan sobre la vialidad, mientras que las obras del Metrobús ocupan dos carriles, desde el Palacio de los Deportes, hasta la entrada de la estación del Metro.

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