metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la desconfianza de la ciudadanía en la policía capitalina, los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y la Marina no deben cesar, esto para hacer frente a la delincuencia organizada en la alcaldía de Cuauhtémoc, afirmó su titular, Néstor Núñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el morenista aclaró que las acciones sólo se deben limitar a los trabajos de inteligencia, por lo que está en contra del patrullaje de fuerzas federales.

“El propio vecino te dice que no quiere presentar la denuncia ante la policía ni al Ministerio Público porque sienten que están coludidos [con la delincuencia], no tienen cómo acreditarlo, pero tienen la percepción.

“Desde ese entendido de la denuncia por parte de los vecinos a una instancia en la que se sienten más confiados, estoy de acuerdo”, afirmó.

En los últimos meses, en Cuauhtémoc ocurrieron hechos violentos que conmocionan a la ciudadanía.

Uno de los más recientes fue la balacera en Plaza Garibaldi en la víspera de las Fiestas Patrias. Por este caso, fallecieron seis personas; hasta el momento no hay detenidos.

Otro caso fue el hallazgo de restos humanos en Tlatelolco, donde las investigaciones continúan.

Los hechos violentos son relacionados a la pugna que mantienen dos bandas delictivas: La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

Fortalecer la prevención

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, comentó que en la Ciudad se generó una estrategia correctiva de la seguridad pública, esto es la persecución del delito a través de más patrullas, cámaras de vigilancia y la instalación de botones de pánico.

Sin embargo, en las alcaldías se ha abandonado las estrategias de prevención del delito, que tiene que ver con iluminación de calles y servicios.

“Estuve en el Consejo Ciudadano y me dicen que hay una relación directa entre la falta de servicios con delitos de alto impacto, por eso debemos llevar bacheo, poda a colonias con esta problemática”, dijo.

En ese sentido, señaló que se enfocará en diversas zonas, incluida la colonia Morelos, en el área de Tepito, Tlatelolco y Doctores.

Por ejemplo, se invertirán 130 millones de pesos para la instalación de 50 mil luminarias en las calles.

“Es con perspectiva para el peatón, ya no queremos iluminar el arroyo vehicular, queremos iluminar banquetas, parques y jardines”.

Como parte de la prevención, también se plantean actividades deportivas, culturales y educativas.

“La estrategia debe estar acompañada por un trabajo de ordenamiento de comerciantes informales porque se ha detectado que los toldos o mantas de puestos ambulantes bloquean las imágenes de las cámaras o reducen la intensidad de la luz que proviene de las luminarias”, dijo.

“Es muy difícil el reordenamiento, pero es una de las tareas que nos comprometimos en campaña. La Cuauhtémoc debe de tener entre 40 mil y 45 mil comerciantes no asalariados en vía pública, nosotros nos comprometimos a que el primer año, año y medio, a regularizar todos los que están dados de alta en el Sistema de Comercio en Vía Pública que son cerca de 12 mil.

“No creo que acabemos en esta administración, (…). Si nos vamos a 12 mil por año, llegaríamos a 33 mil, nos faltaría otro añito por lo menos, y eso si todos estuvieran de acuerdo”.

Comentó que en la anterior administración se logró quitar puestos improvisados; sin embargo, el problema ha sido que no hay personal suficiente para vigilar que esos espacios no vuelvan a ser ocupados.

Asimismo, dijo que actualmente se verifica el tema de los adeudos que deben de pagar los ambulantes por un espacio en la vía pública.

Si bien no especificó cuántos comerciantes deben al gobierno y a cuánto asciende la deuda, dijo que son “muchos” los que no están regulares pues algunos han cambiado de giro o hasta se movieron de calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses