Autoridades capitalinas han señalado que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro deberá terminar a finales de diciembre, por lo que empieza la cuenta regresiva para cumplir con dicha meta. En la zona personal de obras aún trabaja para concluir el reforzamiento de 36 de 224 claros, la reconstrucción de un tramo que pasó de tener dos a tres trabes, mismas que ya son visibles.
Además de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará pruebas con trenes en vacío y deberá obtener el certificado de seguridad para la puesta en marcha del tramo que abarca las estaciones de Tezonco a Tláhuac.
La importancia del compromiso que asumió el Gobierno capitalino se traduce en la vista que tiene la avenida Tláhuac, donde se observan desde soldadores, topógrafos y arquitectos, acompañados de grandes grúas que trabajan de día y de noche para concluir los trabajos de reforzamiento del tramo metálico.
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De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el 28 de noviembre finalizó el reforzamiento de un total de 224 claros (tramos entre columna y columna) y simultáneamente se realizan labores en 36 claros más.
Además, entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde se registró el incidente del 3 de mayo de 2021, fueron colocadas 10 columnas para incrementar el apoyo donde ya concluyó el colado de las tapas laterales de los cabezales y se han rellenado nueve de 10 cajones de cimentación que fueron realizados.
La maquinaria y piezas de acero que faltan por colocar abarcan por momentos dos carriles de la avenida Tláhuac, lo que ocasiona que automovilistas, ciclistas, transportistas y motociclistas cuenten con un carril para trasladarse, hecho que se traduce en tráfico constante.
El panorama es cotidiano para quienes transitan de las estaciones Tezonco a Zapotitlán, tramo que se ha convertido en una zona de obra, según constató EL UNIVERSAL.
Los 36 tramos que el que personal de la Secretaría de Obras y Servicios atiende a la fecha se sitúan en cuatro de seis estaciones, es decir, la presencia de maquinaria y personal es continua en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán; mientras que las paradas de Tlaltenco y Tláhuac no son intervenidas porque no forman parte del tramo metálico elevado.
Respecto al claro 22, el Gobierno capitalino, a raíz de una decisión del comité técnico asesor de la Línea 12, decidió desmontar y reconstruir el tramo elevado que se ubica entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.
Las tres trabes del claro 22 ya se encuentran montadas y se espera que en los próximos días se concluya su reconstrucción. Aún falta el colado de la estructura y que el Metro entre a colocar los equipos electromecánicos, como balasto, rieles, durmientes, etcétera.
El claro 22 es la tercera zona de la Línea dorada que se reconstruyó, además de la zona cero, que colapsó el 3 de mayo del 2021, y el tramo gemelo que también está ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Las nuevas trabes miden 35 metros de longitud y tienen un peso de 50 toneladas. Se estima que esta parte deberá de concluirse a mitad de este mes de diciembre.
Como ocurrió con la primera y segunda fases de reapertura de estaciones, una vez que concluya la etapa de reforzamiento, el Metro efectuará pruebas con trenes en vacío y recibirá un certificado que garantice que es seguro para el traslado de pasajeros.
Fue el 19 de julio de este año, cuatro días después de la puesta en marcha de cinco estaciones para un total de 14 de 20 en operación, cuando el jefe de Gobierno, Martí Batres se comprometió ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que antes de concluir diciembre la Línea 12 estaría operando en su totalidad.
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“El pasado sábado [15 de julio] pusimos en operación, se hizo la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Se suma a las nueve que estaban ya puestas en operación del tramo subterráneo que comenzó a funcionar a principios de este año. Con estas suman 14 estaciones de un total de 20, es decir, es 70% de toda la línea la que ya está funcionando (...) y nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año.
“Esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac, que son las terminales”, informó el jefe de Gobieno el 19 de julio en la conferencia matutina que encabeza el Mandatario federal desde Palacio Nacional.
También el 15 de julio, cuando encabezó el acto de reapertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, de Atlalilco a Periférico Oriente, dijo que “nos resta un tramo más de seis estaciones. Este último tramo se estará trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionando”, indicó aquella vez el mandatario capitalino.