TULTEPEC, Méx
.- La pamplonada pirotécnica en la que participaron 315 toros tronadores y asistieron cerca de 100 mil personas, dejó un saldo de 380 jóvenes con quemaduras leves que son unas especie de trofeo al torear a los astados gigantes, informó el presidente municipal Sergio Luna .
Desde las la tarde del 8 de marzo , miles de personas y caravanas de artesanos con sus toros llegaron al centro de la Capital de la Pirotecnia, a la casa del mayordomo quien les dio un aperitivo al inicio de la recorrido, al que se sumaron litros de cerveza y de alcohol.
Los toros gigantes de casi 3 metros de alto y algunos de más de cinco de largo, recorrieron las calles de Tultepec en caravana entre música, bailes, truenos y embestidas hasta los terrenos de Xahuento, sede la Feria Internacional de la Pirotécnia en su edición número 33.
En este recorrido cada grupo de artesanos de la pólvora, hizo un alto en el altar a San Juan de Dios a quien le ofrecieron su toro antes de quemarlo en la pamplonada pirotécnica.
Esta vez, tras dos años de pandemia en que la Feria de la Pirotecnia se suspendió “esperábamos hasta 600 quemados”, porque la gente salió a la calle después de muchos meses de que inactividad y de que no hubo fiestas, afirmó el alcalde Sergio Luna Cortés.
Lee también:
Los quemados en la pamplonada pirotécnica, no son tragedia es parte de la algarabía y la fiesta, en la que los jóvenes desafían a los toros mientras estos truenan cohetes y luces, incluso una quemada es una especie de proeza, describió el presidente municipal.
Los lesionados fueron atendidos en distintos puntos de atención que dispuso Protección Civil y en el recinto de la feria, por personal médico que operó en el lugar con el apoyo de más de 20 ambulancias.
“Fue saldo blanco de lesionados graves”, apuntó el alcalde . En tanto que personal de Protección Civil indicó que sólo una persona ameritó ser trasladada al hospital Vicente Villada en Cuautitlán.
[[nid:2631570]]
cls