Debido a las manifestaciones de la semana pasada que realizaron usuarios luego del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, diversas estaciones de la red, hasta la fecha, no cuentan con lectores de tarjetas en los torniquetes ya que fueron vandalizados.

Lo anterior ha generado aglomeraciones de personas, independientemente que tengan boleto o tarjeta, pues la mayoría de los torniquetes se encuentran inhabilitados. En promedio hay uno o dos en funcionamiento para ingresar al Metro.

EL UNIVERSAL recorrió la estación Insurgentes de la Línea 1 y Buenavista, de la Línea B. Se pudo observar que los usuarios pueden entrar mostrando su Tarjeta de Movilidad Integrada o con boleto en mano, pero deben romperlo al ingresar, ya que no funcionan los torniquetes.

La misma situación se puede apreciar en Observatorio, Insurgentes, Cuauhtémoc y Pino Suárez, de las Líneas 1 y 2, respectivamente, ya que los torniquetes se encuentran resguardados con una cinta de seguridad, debido a que los lectores de tarjetas o para ingresar el boleto se encuentran inservibles.

Además, en algunas estaciones hay máquinas para recargar la tarjeta de movilidad en mal estado, así como inservibles por las manifestaciones efectuadas por el colapso del tramo elevado que dejó a 26 personas fallecidas y cientos de lesionados.

Por lo anterior, elementos de seguridad exhortan a los usuarios a pagar su boleto; sin embargo, las personas que tienen tarjeta pasan gratis puesto que no hay manera de cobrarles.

“No hay lectores ni torniquetes funcionando, pasen pasen, pero por favor, compren boletos para ingresar. Los que tienen tarjetas sólo enseñen el plástico”, solicitan los oficiales.

Raúl, usuario del Metro comentó: “Desde el domingo no hay operación de torniquetes y he pasado gratis sólo enseñando mi tarjeta”.

Lo anterior se suma a las diversas pintas que también se pueden observar en la estación Balderas, de la Línea 1, y Zócalo, de la Línea 2, la mayoría son con la leyenda: “No fue un accidente, fue negligencia”, referente a lo sucedido el 3 de mayo en la Línea Dorada.

El pasado 4 de mayo usuarios y un grupo de feministas se manifestaron en diversas estaciones del Metro por el colapso del viaducto elevado entre la estación Tezonco y Olivos.

Ante la inconformidad causaron destrozos en diversas estaciones, incluyendo daños a los lectores de tarjetas, así como torniquetes y mobiliario.

Incluso, un colectivo de mujeres en los siguientes días se manifestó en la estación Zócalo, de la Línea 2, donde en protesta rompieron las puertas automáticas de los torniquetes, lectores de tarjetas y cristales.

Lo anterior se suma al vandalismo en la estación Chabacano, de la misma línea, donde rompieron los cristales del andén para la Línea 9, hasta la fecha siguen rotos, pero cubiertos por un tapial de madera.

El martes se registró otra manifestación de mujeres en la estación Coyoacán, donde rompieron y deshicieron los torniquetes, los lectores de tarjetas para tener acceso al servicio, así como los aparadores y vidrios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses