Metrópoli

Torniquetes del Metro son obsoletos: STC

Informa que tienen más de 35 años de antigüedad; refacciones ya no están disponibles

Los torniquetes instalados en Pantitlán, en las líneas 9 y A, como en la 1 y 2, recibieron mantenimiento. Foto: Archivo El Universal
21/11/2023 |05:49
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en los últimos tres años, dio mantenimiento a más de 200 torniquetes en diversas estaciones de la red debido a que han sobrepasado su vida útil hasta en dos ocasiones.

Acorde con el segundo informe trimestral de 2023 referente al Fideicomiso Maestro, derivado del incremento a la tarifa de dos pesos al boleto el Metro, dijo que los torniquetes de entrada y salida tienen una antigüedad de más de 35 años y ya rebasaron en dos ocasiones su tiempo de vida útil, convirtiéndose en equipos obsoletos y descontinuados.

Otra de las problemáticas que denunció el Metro es que ya no se cuenta con refacciones en el mercado, razón por la cual “es requerida la sustitución de los mismos para asegurar la disponibilidad de acceso al sistema, así como cumplir con el compromiso de incentivar el uso de la tarjeta recargable en todos los organismos de transporte de la Ciudad de México”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, entre las acciones implementadas se encuentra la sustitución de 16 torniquetes que resultaron dañados a raíz de los actos vandálicos del 12 de septiembre de 2020 en las estaciones Chabacano, Pino Suárez y Bellas Artes de la Línea 2. Además de que presentaron fallas debido a la falta de refacciones para su reparación por ser equipos descontinuados en el mercado y a su obsolescencia tecnológica.

También se dio mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la marca Gunnebo instalados durante la remodelación de las líneas 1, 2 y Pantitlán de las líneas 9 y A; asimismo, a los pasillos instalados en el acceso sur de la estación Zócalo de la Línea 2.

El Metro destacó en el informe que envió al Congreso de la Ciudad de México que el mantenimiento que se brindó a los más de 200 torniquetes era necesario debido a que operaban sin mantenimiento desde su instalación entre los años 2016 y hasta 2019.

Agregó que sobre la meta de la modernización de los torniquetes en toda la red, el avance reportado al cierre de junio de 2023 es de 13.2% del total del proyecto que comprende las 11 estaciones del tramo que por más de un año estuvo cerrado de Ia Línea 1 que corre de Pantitlán a Isabel la Católica, debido a su proceso de rehabilitación mayor.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos