Ecatepec, Méx.— Una lluvia superior a los 24 milímetros por metro cuadrado, sistemas hidráulicos en mal estado o que colapsaron por la gran cantidad de agua que cayó sobre el municipio, además de cientos de toneladas de basura que estaban en la vía pública y que fueron arrastradas por la corriente de agua, fueron algunas de las afectaciones registradas en varias zonas de Ecatepec el lunes.
Por el fenómeno meteorológico, que algunos vecinos califican como el más grave del último lustro, dos personas murieron arrastradas por la corriente que bajó de la Sierra de Guadalupe, según confirmó la noche del lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Durante la madrugada y la mañana de este martes, el gobierno de Ecatepec retiró de las calles toneladas de lodo y basura que arrastró la corriente provocada por el fenómeno meteorológico que se registró la tarde de este lunes en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.
En las labores para liberar las vialidades afectadas participaron cientos de trabajadores municipales, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Según el reporte del gobierno local, 19 comunidades fueron las más afectadas, por lo que se activó de manera emergente el Plan Mixtli, para apoyar a la población.
Personal del gobierno municipal, apoyados con camiones Vactor de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizaron labores de desalojo de agua en colonias donde se registraron las anegaciones.
Trabajadores del ayuntamiento fueron enviados a varias colonias para apoyar a la población, por lo que elementos de Protección Civil y bomberos, y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) efectuaron diversas acciones para agilizar el desalojo del líquido.
En entrevista tras la entrega de Tarjetas del Salario Rosa en Jilotepec, el mandatario mexiquense afirmó que se aplica una revisión a las colonias, zonas y viviendas afectadas, y se trabaja en labores de limpieza y desinfección; además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) entregará apoyos a las familias afectadas con alimentos y cobijas, aunado a la realización de jornadas de salud para quienes lo necesiten.
“Estamos trabajando de manera permanente, la Dirección de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno estarán dando el corte de información de las viviendas que fueron afectadas por esta situación de las lluvias. Estamos presentes ayudando a toda la población”, dijo.
Recordó que desde antes del inicio de la temporada de lluvias, de manera coordinada entre el Estado y los municipios, se aplican labores de desazolve para tener vías de descarga de agua limpias, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para ser muy responsables y no tirar basura, con ello, poder mantener las vialidades limpias.
Sobre la situación del río Lerma, indicó que hace año y medio se aplicaron obras para evitar inundaciones en este espacio, reforzaron bordos y diversos trabajos en la zona de descarga de aguas, aunado al drenaje, siendo los municipios de Lerma y San Mateo Atenco las zonas que más tenían afectaciones tras lluvias fuertes, por lo que este año se vieron reflejadas sus acciones al no repetirse las inundaciones en la misma magnitud.
Lee también: Vecinos de Ecatepec bloquean Circuito Exterior Mexiquense; exigen ayuda tras inundaciones