A partir del próximo 3 de febrero iniciará operaciones el Hospital General de Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, con 66 camas para atender a pacientes con Covid-19, de las cuales 42 tendrán ventilador y 24 serán para hospitalización general; además contarán con 15 más para atender a enfermos de otros padecimientos.

“Ahora que estamos en pandemia este hospital va a ser Covid aunque va tener un área importante que va a atender otros padecimientos pero va a tener alrededor de 81 camas para poder atender principalmente a esta zona que también ha sido muy afectada por la pandemia”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La construcción de este nosocomio estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una inversión de 600 millones de pesos.

Beneficiará a 300 mil habitantes de las colonias San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco.

El director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, indicó que el Hospital Topilejo operará de la mano con los Centros de Salud que harán la referencia de los pacientes a la unidad médica, el cual cuenta con todos los servicios de un hospital de segundo nivel.

“En cada Centro de Salud debe haber un médico de la familia, debe haber medicamento, debe haber un Centro de Salud digno para la población y no nos deben de faltar los equipos en los Centros de Salud compuesto por un médico, una enfermera y un promotor de la salud, así vamos a trabajar en una de las ciudades más grandes del mundo, en atender la promoción y la prevención de la salud”, destacó el funcionario.

En tanto, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, indicó que una vez que acabe la emergencia sanitaria, el Hospital General de Topilejo atenderá con cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediátrica y atención gineco-obstétrica, así como área reforzada de urgencias médicas y un helipuerto.

También contará con área de educación y vinculación, por lo que será un punto muy importante de fortalecimiento de la red de servicios del área sur, que permitirán articular el sistema de salud y darle fluidez para que trabaje con las jurisdicciones sanitarias aledañas en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses