El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, destacó que mediante las reformas de ley para regular el servicio de hospedaje turístico eventual tipo Airbnb, se busca equilibrar el uso de los espacios destinados a la vivienda en la Ciudad de México, y con ello frenar los efectos de la gentrificación.
“Estas reformas no buscan que desaparezca Airbnb, sino que tenga algunos mecanismos de regulación que produzcan un equilibrio entre el uso útil que puedan tener los departamentos que se pongan a la renta en Airbnb, para favorecer una oferta turística diversa y accesible, y la necesidad de afianzar la habitabilidad de todos los barrios”, dijo.
El próximo secretario de Vivienda refirió que las más importantes ciudades del mundo que registran una gran actividad turística han implementado medidas regulatorias del servicio de hospedaje temporal mediante aplicación, incluso más restrictivas que en la CDMX.
Lee también: Traza Batres el intinerario para cerrar su gestión
“Nosotros hemos revisado dónde estas medidas fueron efectivas, dónde no, dónde ha habido ajustes y en ese sentido, la iniciativa aprobada por el Congreso local abreva de las mejores prácticas, de las que han sido más eficaces”, expuso.
Respecto a la gentrificación, Inti Muñoz consideró que la regulación del servicio de alojamiento temporal es una de muchas medidas que se deben implementar, y destacó que como parte de las reformas en la materia, se estableció la prohibición expresa al uso de la vivienda de interés social en dicha actividad.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó en su último informe mensual de actividades que dichas reformas son de carácter “antigentrificadoras”.
Las nuevas reformas a la Ley de Turismo, que entran en vigor este 4 octubre, establecen que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más de 50% de las noches del año, y en caso de requerir ofertar más inmuebles o por periodos más largos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles local.
Este es el segundo paquete de restricciones que ha impuesto este año la administración saliente para regular el servicio de las aplicaciones de alojamiento turístico eventual, luego de las reformas a la Ley de Turismo local emitidas el 4 de abril, donde se establecieron obligaciones fiscales, administrativas y operativas para ese tipo de plataformas.
Lee también: Infonavit recibe 24 solicitudes por seguro de daños por lluvias