Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Toluca, Méx.— Con el objetivo de cambiar el entorno tradicional de la ejecución de la danza a un ambiente accesible, en el que los jóvenes no se vean obligados a “migajear” para alcanzar sus metas, la fundación de Tonatiuh Gómez, bailarín internacional de ballet, reunió a 70 hombres y mujeres, quienes del 12 al 15 de agosto participarán en la primera edición del Encuentro 540 Ballet Clásico, para recibir entrenamiento y mentoreo impartido por figuras reconocidas de la danza mundial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el artista platicó que con base en la experiencia sabe que un artista también debe saber sobre finanzas, mercadotecnia, baile, nutrición, pues en la entidad si bien desarrolló los inicios de su carrera, no encontró “los espacios adecuados” para llegar fácilmente a su meta, tuvo que enfrentarse a varios desafíos y salir de su lugar natal.
“En el Estado de México hay mucha gente con corazón, pero falta especialidad en la docencia, en la oferta educativa y de entrenamientopara los jóvenes. Porque hay demasiado, pero que no está completo. No sólo se necesita buenos maestros, sino algo que te ofrezca más, que entrenes como un atleta con todo un equipo que no sólo vea lo físico”, añadió.
Reconoció que en muchas áreas, el ballet es obsoleto; aunque aprecia la belleza de lo clásico, explicó que la disciplina está atrapada en aspectos que ya no son acordes con la realidad, pues siguen apegados a demandar que sean físicos menudos los que ocupen los primeros lugares en los escenarios, cuando la realidad es que, por ejemplo, en México, entre otros países, los cuerpos son más gruesos, musculosos, pero no por eso menos artísticos.
Para desarrollar este encuentro único en su tipo eligió a Valle de Bravo, pues consideró que conjuga cultura y biodiversidad, propiciando con ello la generación del talento creativo.
El bailarín fue nombrado Embajador de las Artes Escénicas del Estado de México en 2018, por parte de la Secretaría de Cultura del estatal, pero los proyectos se frenaron debido a la pandemia.